URUAPAN, Mich.- Ayer por la tarde, elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo la captura de René Belmontes Aguilar, alias ‘El Rino’, identificado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto jefe de plaza de la localidad. Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de este municipio, Carlos Manzo.
Mediante la información dada a conocer por el alcalde de esta cabecera municipal, se logró saber que “El Rino” y uno de sus escoltas viajaban a bordo de una camioneta Pick-up, blanca, con placas de circulación MU5999-w del Estado de Michoacán. Al llegar a un reten que tenían elementos de la Policía Municipal en el tramo Uruapan-Tancítaro, los oficiales les marcaron el alto, por lo que los ocupantes de dicha camioneta se detuvieron.
Los elementos de la Policía Municipal al percatarse de quien se trataba, pidieron el apoyo de más elementos, incluso, de La Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Antes de que llegaran las de más autoridades, “El Rino” ofreció una fuerte cantidad de dinero para que los oficiales los dejaran en libertad, se habla de 50 mil pesos, pero los policías no accedieron.
Acto seguido, llegaron al lugar autoridades federales y estatales, quien apoyaron a los municipales, logrando así la captura del supuesto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en la ciudad de Uruapan. Al filo de las 10 de la noche el presunto delincuente fue trasladado a la Ciudad de Morelia, donde se localiza la Delegación de la FGR, para luego trasladarlo a la Ciudad de México para los trámites correspondientes.
El mismo alcalde, Carlos Manzo, lanzó un alerta roja en Uruapan, para pedir a los ciudadanos que si no tenían a que salir de sus casas no lo hicieran, ya que se temía que grupos armados llegaran a la ciudad para tratar de rescatar al “Rino”, por lo que hasta altas horas de la noche la gente permanecía en sus domicilios. Asimismo, muchos de los negocios fueron cerrados hasta el día de hoy.
Leave a Reply