POR: Mario Iván Paz
13 de enero de 2026
A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al pueblo en General
Desde principios del 2025 se habló sobre las ventajas del presupuesto pleno con el que fue dotada la Universidad Michoacana; incluso, la rectora tuvo la osadía de afirmar en días pasados, que “la Universidad ya no tendría que pedir permiso a nadie para ser grande”. Muy poco le duró el gusto de alardear a la señora, debido a que el Secretario de finanzas Luis Navarro declaró que, debido a la mala administración de los recursos financieros en la institución educativa, el Gobierno del Estado tuvo la necesidad de aportar un recurso extraordinario para que la rectoría pudiera cubrir la segunda quincena del mes de diciembre de sus trabajadores administrativos y docentes.
Es evidente el despilfarro financiero de Yarabí Ávila González, que concibe a la Universidad como un escaparate para ascender al poder; sin embargo, los caprichos de la rectora han resultado demasiado costosos, porque ella es producto del viejo PRI y nunca entenderá el significado de Austeridad Republicana. Los equipos de futbol profesional, la alberca olímpica, el lago artificial, el equipamiento del estadio constituyen un derroche majadero para una institución que carece de laboratorios adecuados y aulas optimas en muchas de sus facultades.
La imagen es el ingrediente principal en el rapiñaje de Yarabí, quien hasta mandó colocar una serie de pantallas espectaculares en Ciudad Universitaria con la intención de generar recursos económicos para la Casa de Hidalgo mediante la venta de publicidad en dichos espacios; de tal manera que la tesorería o la instancia correspondiente, deberá cobrar la factura a la patrona, que hasta el momento ha sido la única que aparece publicitada las 24 horas de los siete días de la semana, sirviéndose del patrimonio universitario con fines personales.
La intención del Gobierno del Estado consistía en que la Universidad Michoacana contara con los recursos suficientes para salir adelante en sus funciones sustantivas; pero la ignorancia de la rectora la hizo creer que se trataba de la función del circo que encabeza con todos sus funcionarios. Se había calculado que para este año la institución entraría en un estatus de superávit; lamentablemente con tanta ratería es imposible salir del bache y las autoridades universitarias, en lugar de pagar todos los adeudos pendientes, andan buscando nuevas formas para robarse el presupuesto. La obra pública con sobreprecio es un claro ejemplo del desfalco de las arcas universitarias y Yarabí conoce bien la formula desde su paso en la SEPSOL.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡FUERA YARABÍ DE LA UNIVERSIDAD!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Leave a Reply