Tal y como se advirtió hace 4 días, el desfogue de la Presa Cointzio causaría inundaciones en al menos 20 colonias de Morelia. Hasta hoy van 120 viviendas que ya pagaron las consecuencias. Esta no es la primera ocasión que dicha presa tiene que abrir sus compuertas para dejar salir el agua y evitar mayores daños a los morelianos, solo que en otras ocasiones el agua liberada inundó las oficinas de la FGE y la SSP, así como viviendas de las riveras del río chiquito.
Ahora, la situación es diferente, se habla de desfogue controlado, pero que les pregunten a las familias de estas 120 viviendas afectadas a ver si hay control alguno; ya se ha dicho, que contra la naturaleza no hay nada que se pueda hacer, y este es uno de esos casos, donde ningún grupo de auxilio puede evitar las fuertes lluvias y sus consecuencias.
De manera oficial, la dirigencia de Protección Civil del Estado, informó esta tarde que tras el desfogue de dicha presa, al menos 110 viviendas de las colonias Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Tres Puentes, y el cárcamo Arroyo de Tierras, pero vecinos del lugar de manera extraoficial dijeron que hay alrededor de 120 familias afectadas, donde el agua subió hasta metro y medio, por ende han perdido muchas de sus pertenencias, especialmente sus muebles.
En Protección Civil del Estado, se dio a conocer que los recorridos del personal se van a seguir realizando en otras colonias donde los encharcamientos son graves, porque el agua se sigue metiendo a las viviendas. Por años, Protección Civil ha reconocido que hay en Morelia poco más de 20 colonias que cada vez que llueve se inundan, por lo que es casi un hecho que en sus próximos recorridos por la ciudad, encontrarán otras colonias con problemas de inundaciones, algo que como ya se dijo, no es raro, ya que hay colonias que están asentadas en lugares bajos y otras a orillas del río grande y del río chiquito.
Leave a Reply