*Elementos de la Policía Michoacán, extorsionan, asaltan, golpean, amedrentan e inventan delitos a ciudadanos. Buscan la muerte de algún civil para que la obra se concrete.
Nunca como ahora, elementos de la Policía Michoacán habían violentado tanto el Código Penal de Michoacán, el Reglamento de Tránsito, los Derechos Humanos y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Roban celulares, golpean ciudadanos, extorsionan a conductores inventándoles delitos, todo con la anuencia del Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón.
El jefe de la policía sabe lo que sus elementos están realizando no solo en Morelia, sino en todo el Estado de Michoacán, donde incluso, algunos elementos han sido acusados de secuestro por sus víctimas, y la Fiscalía General del Estado ha recibido un sin número de denuncias por diversos delitos cometidos por los uniformados, pero son carpetas que se archivan.
En la misma SSP hay quejas en contra de policías que golpean y roban a los ciudadanos, lo más grave es que el jefe de la policía sabe quiénes son, porque siempre son los mismos que reciben las quejas o denuncias, pero no se hace nada al respecto. Mencionar cada una de las denuncias penales en contra de los uniformados, sería cuestión de dedicar un gran espacio, por eso vamos a comentar los últimos dos o tres.
La semana pasada, esos policías que tienen denuncias en la SSP y que son protegidos por Israel Patrón, detuvieron y encarcelaron a un joven solo por no traer casco, pero como solo debieron levantar una infracción y no lo hicieron, ya en barandilla trataron de incriminarlo diciendo que traía marihuana, pero los policías nunca entregaron el estupefaciente.
A los policías se les cayó el teatro, cuando el médico de barandilla fue notificado de que el joven ´padece del corazón y tiene prohibido fumar e ingerir alcohol. Ese mismo día, los policías detuvieron y encarcelaron al regidor Carlos Reyes, a quien acusaron de proteger precisamente al joven que según ellos portaba marihuana y que finalmente fue liberado porque la acusación fue invento de los uniformados.
Recientemente, los mismos policías de la SSP al servicio de la corrupción que así conviene a sus jefes, el pasado miércoles al filo de las 16:00 horas, le marcaron el alto frente a las oficinas de tránsito del Estado, al chofer de una camioneta cargada con alfalfa, los policías de la motocicleta 066 lo acusaron de traer sobre carga.
Al ver que el chofer no les iba a dar dinero, le empezaron a buscar más cargos, como el de una calavera dañada y finalmente, lo acusaron de ir ingiriendo bebidas alcohólicas, situación que tampoco pudieron comprobar ya en barandilla, luego que el médico de turno lo examino y determinó no había ingerido alcohol.
Así como estos casos, hay muchos más, incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene más de 20 quejas por abuso de los policías, pero las cuotas para el Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón y otros jefes de menor rango, están por encima de cualquier regla, norma, código o la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esa forma, Israel Patrón solo espera que alguno de sus elementos le quite la vida a algún ciudadano, para que haya un levantamiento social como está ocurriendo en otros estados y países.
Leave a Reply