Por: Salvador Hurtado
Apenas el pasado 20 de feb febrero, Alejandra del Moral declaro a la periodista Ximena Ochoa el que desde su perspectiva, los priistas son “de una sola pieza” y que tienen profundas las convicciones, así como los ideales. Desde su matiz, los priistas son “de una sola pieza” dijo y que tienen profundas las convicciones, así como los ideales, presumió que; “Ha sido su base militante la que no titubea, que no se achica, que no TRAICIONA, que está en las buenas y en las malas, con la que yo he caminado de la mano durante más de 20 años”. “Tengan la certeza que mi voto y mi apoyo activo será siempre para los candidatos de la Alianza Fuerza y Corazón por México” tomándose la consabida fotografía con Xóchitl Gálvez.
Sin embargo ante la renuncia de esta al PRI. La diputada del PRI por el estado de México, Laura Barrera Fortoul, lanzó un fuerte reproche a Alejandra del Moral, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, tras su reciente renuncia del partido tricolor y su adhesión a Morena. Molesta, la diputada, en video publicado en sus redes, cuestionó a la ex priista: “¿Valiente? Valiente es asumir tu responsabilidad, quedarte con el partido que te dio todas las posibilidades y que te abrió siempre las puertas”. “Valiente es darle la cara a todos los militantes que nos partimos la madre en tu nombre”. “Esta noticia no solo ofende a toda esa gente que lo dio todo sino ofende a la historia del Estado de México”. “Es una vergüenza confirmar una traición, estar rodeada de traidores”. Una dirigencia no es pretexto para validar una traición”.
Un repaso por la historia de México, desde la larga guerra de independencia hasta los conflictos de los siglos XX y XXI. Una serie de postales de la vida nacional en sus momentos más críticos, los protagonistas son los traidores, los que sirvieron a los enemigos de la nación, aun cuando en momentos les criticaron diciendo ladrones y les mentaron la madre a diestra y siniestra y ahora dan pena ajena pues los utilizan para la foto y enseguida los envían al final de la fila, con tan poca moral y mucho menos dignidad.
Una larga cadena de infamias se extiende por la historia de México y, lamentablemente, no escasean las cometidas por próceres, héroes nacionales y caudillos, e incluso por los llamados padres de la patria. En todo tiempo la lucha por llegar al poder y mantenerse en ella a cualquier costo ha producido alianzas inconfesables, corrupción a niveles inauditos y asesinatos a mansalva… o maquiavélicos, como el cometido, por medio de un veneno, contra el benemérito. La cadena de traiciones se extiende a lo largo del siglo xix, es más, desde la Independencia hasta llegar a don Porfirio Díaz , quien entierra al liberalismo mexicano y, a pesar de haber llegado a la Presidencia enarbolando el principio de la no-reelección, se reelige a su antojo hasta ser depuesto por el estallido de la Revolución. Ya en el siglo xx Victoriano Huerta traiciona a Madero; Carranza traiciona a Zapata; Obregón traiciona a Carranza, a Villa, a Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado, a de la Huerta y a Francisco Serrano, entre otros, hasta que el propio caudillo cae muerto, que barbaridad.
Es más!, nos cambiamos desde que Bruto clavó su puñal en la espalda de Gayo Julio César, magistrado de la República Romana, como parte de un complot orquestado desde el Senado, se ha identificado con ese hecho el acto más evidente de la traición política. Una práctica que se prolonga hasta nuestros días. Recordemos que la historia está llena de traiciones y de traidores, sin embargo, los historiadores se han dedicado solo esporádicamente a estudiar estos fenómenos recurrentes en nuestras sociedades. Han sido sobre todo sociólogos, filósofos, politólogos y psicoanalistas, quienes se preguntan sobre las formas, las razones y las tipologías que adopta la ruptura del pacto de confianza, fidelidad y lealtad, que en toda época histórica representa la traición.
El traidor es quien ilusiona a los demás -y quizá a sí mismo- gracias al poderío de que dispone, desafiando a la naturaleza o al destino, a la teología o a la metafísica, a la ética o a la política. Traicionar es conjuntamente un evento del mundo y un estado del alma. Pone en evidencia las estructuras profundas que escapan a la superficie de las apariencias. La traición es una apreciación intransferible, un evento relativo y no absoluto, porque depende de una relación coyuntural y de un contexto particular, y porque generalmente se presenta cuando las dinámicas de poder ya se han manifestado. Por ello es que el aspecto cambia desde el punto de vista del poderoso, al considerar que el traidor es justamente quien rompe el vínculo de fidelidad y lealtad que había perversamente ocultado para dar tremenda puñalada por la espalda al iluso pueblo que le creyó.
El poder nazista consideraba la lealtad total al Estado, la nación y al Führer, rechazando hasta la más mínima posibilidad de discordia. El populismo contemporáneo sigue sus pasos. Se observa una personalización simbólica del poder, por lo que el delito de traición es visto desde la perspectiva del jerarca y no de los ciudadanos. El potentado considera que así como en las relaciones interpersonales, la traición pone en crisis profunda cualquier relación, de la misma forma, en el ámbito de la esfera pública, la traición pone en discusión, o mejor dicho en peligro, la integridad no solo del partido sino también del Estado y de la patria.
Esta chulada de mujer, tendrá razón en traicionar al PRI?. Parte de lo que obtuvo del partido tricolor: Fue miembro activo del PRI según dos décadas. En 2009, a los 25 años, se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli,. En 2012, fue elegida como diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli. En febrero de 2015, Alejandra del Moral fue nombrada por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Posteriormente, en 2016, con Eruviel Ávila como gobernador de EdoMex, fue nombrada como secretaria del Trabajo. Un año después, en 2017, rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México. A finales de ese mismo año y ya con Alfredo del Mazo al frente del gobierno del estado, fue designada como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades de no menos importancia antes de ser nominada candidata al gobierno de su estado. Que les parece?.
Leave a Reply