*El IMSS en el año 2021 no surtió 22 millones 72 mil 617 recetas relacionadas con la salud mental de las personas.
En México, y obvio en Michoacán, desde hace ya varios años se viene enfrentando una fuerte crisis en el desabasto de medicamentos relacionados con la salud mental, tales como la esquizofrenia, depresión, Autismo y Déficit de Atención, entre otras, al grado que las familias están sufriendo por la falta de políticas públicas del Gobierno Federal para atender este problema, así lo dijo en sesión del Congreso del Estado, la Diputada Andrea Villanueva.
Antes dijo, se decía que solo en el Sector Público había esa escasez de medicamentos, pero ahora hasta en el sector privado es muy difícil obtener la medicina, por lo que muchos niños y jóvenes que padecen algunas enfermedades como las antes señaladas, no tienen una vida digna, y se les violentan sus derechos a la salud.
Andrea Villanueva criticó el hecho de que el Gobierno Federal de forma constante presume que México ya cuenta con un Sistema de Salud de calidad y hasta de primer nivel, mientras grupos que tienen padecimientos como la esquizofrenia y la depresión, no son atendidos por la falta de medicamentos en las instituciones médicas, y tampoco los hay en el sector privado.
Con lujo de detalle, la Diputada de extracción panista expuso que de acuerdo con cifras del Colectivo Cero Desabasto de México, en el 2019 el IMSS no surtió completamente 5 millones 40 mil 112 recetas, y en el 2020 la cifra aumentó a 15 millones 850 mil recetas no atendidas; para el 2021 la cifra incrementó a 22 millones 72 mil 617 recetas sin surtir, mientras que hasta el mes de agosto del 2022, no se surtieron 9 millones 958 mil 100 recetas.
Prosiguió y dijo que entre el 2020 y 2021 el mayor desabasto fue para el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión de las personas, aun y cuando se observó un subejercicio en 2022, sobre todo en el gasto de salud superior a los 20 mil millones de pesos. Ello significa que dinero hay para el sector salud, pero debido a los cambios y las políticas de abastecimiento y control de medicamentos y con el pretexto de combatir la corrupción, han generado un sufrimiento a las familias.
La diputada aseguro que debido a dicho desabasto, hay pacientes que han empeorado sus enfermedades, o lo más delicado es que no existe un panorama alentador para ellos. Por lo tanto, desde tribuna envió un mensaje a todas las instituciones del Sector Salud, para que unan esfuerzos y hagan lo que tengan que hacer para darles una mejor vida a quienes tienen problemas de salud mental. Aseguró que estas enfermedades y trastornos los padecen más de 15 millones de mexicanos, entre los 18 y los 65 años. Expuso que a los enfermos no les importa si hay o no corrupción en el sector salud, lo que quieren es ser atendidos, y el no hacerlo se desafía la dignidad humana y la base de sus derechos como personas.
Leave a Reply