*Así lo dio a conocer la diputada Lucila Martínez Manríquez
Rescatar los lagos y cuencas de Michoacán es algo nada fácil, en algunos casos se ve hasta imposible porque no hay el suficiente dinero para llevar a cabo dichas acciones, ahí está el caso del Lago de Pátzcuaro que necesita 2 mil millones de pesos para salvarlo de la contaminación en que se encuentra, en tanto que el Lago de Cuitzeo necesita mil millones según estudios que se tienen en la Universidad Michoacana de Ciudad Hidalgo (UMSNH), así lo señaló la diputada Lucila Martínez Manríquez.
Luego de que en días pasados una asociación civil entregó un proyecto de rescate del Lago de Pátzcuaro, la diputada comentó que el proyecto es ambicioso, pero muy costoso, y que si de algo carecen no solo Michoacán, sino varias entidades federativas, es de recursos para estos fines.
Por ello dijo, habrá que conocer y analizar a fondo el proyecto que se recibió en el Congreso, porque hay que señalar que no solo el Gobierno Federal, el Estatal y el municipal tienen obligaciones en este asunto, la sociedad michoacana también tiene injerencia en el tema, y puede colaborar no tirando basura en los ríos y lagos, incluso, ni en la calle, porque en temporada de lluvias esa basura va a dar a los ríos y por consiguiente a los lagos.
La legisladora no dudó en señalar que la cultura del mexicano en este rubro no es la más adecuada, hay muchas personas que no tienen conciencia del daño que causan cuando arrojan la basura al río, cuando la tiran en las calles o la lanzan a los mantos acuíferos, no se dan cuenta que están contaminando el medio ambiente y que eso tendrá fuertes repercusiones. Precisamente por esas acciones dijo, se están contaminando los lagos, ríos y lagunas, donde en algunos casos los daños son ya irreparables.
En espera de que sus colegas diputados analicen el proyecto que les fue entregado en días pasados, Lucila Martínez expuso que hay algunos puntos importantes del proyecto, entre ellos, el que se deben construir 10 pozos en las inmediaciones del lago, en tanto se debe aprovechar el agua que dejan las lluvias, entre otros puntos, los cuales calificó de importantes para el rescate del Lago de Pátzcuaro.
La legisladora recalcó que el problema no es tener proyectos de rescate de los lagos y ríos de Michoacán, sino la falta de dinero, por ende invitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que unan esfuerzos para tratar de reunir los 2 mil millones de pesos y darle seguimiento al proyecto del Lago de Pátzcuaro, incluso, destacó que la federación tiene la obligación de colaborar con la mayor parte del dinero y después los demás gobiernos. Del proyecto para el Lago de Cuitzeo ni para pensarlo en este momento dijo, no hay recursos y no se sabe si el Gobierno del Estado salga pronto de esta crisis en que se encuentra en cuanto a lo financiero.
Leave a Reply