La historia de los felinos de la máxima casa de estudios llegó a sus 65 años, de sus inicios se sabe que fueron muy sufridos como los de cualquier club que sueña estar en la máxima categoría.
Sin embargo, con el paso de los años el equipo del Pedregal se convirtió en uno de los mejores del futbol mexicano, sobre todo en sus años dorados donde era imbatible con un jugador como el brasileño Edvanivaldo Castro Cabinho, “El Cabo”, quien hasta hoy es el mejor delantero que ha venido a México. Jugadores como “El Goniny” Vázquez Ayala, Hernán Cabalseta, Spenser Joelo, Leonardo Cuellar, La Cobra, Juan José Muñante, quizás el mejor peruano venido a México, junto con el “Patrulla Barbadillo” de Tigres. Asimismo, Enrique Borja, Héctor Sanabria, Genaro Bermudes, Carlos el Sobouca García, Ladislao Domínguez, el portero Sergio Díaz, José Luis el “Pareja López”, López Sarza, el Brasileño José Geraldo Cándido, “La Bestia.
Cada uno de estos jugadores ha sido parte fundamental en la historia del equipo de los PUMAS de la UNAM, donde sin duda la figura mexicana del club sigue siendo hasta hoy Hugo Sánchez Márquez, “El Pentapichichi”, quien ganó todo en el club del Pedregal, que lo vio nacer en el año de 1976.
Así pues, el club de PUMAS de la UNAM se fundó un 2 de agosto de 1954, el cual hasta hoy ha logrado siete campeonatos de liga, lo que lo ubica entre los mejores cinco equipos del futbol mexicano, ya que ha logrado también tres copas de campeones de Concacaf, tiene un título de Copa México, dos de Campeón de Campeones, una Copa Interamericana, así como un subcampeonato en la Copa Sudamericana.
Cabe señalar que los PUMAS de la UNAM es uno de los equipos que más jugadores canteranos destacados ha logrado, entre ellos están: Enrique Borja, Aarón Padilla, Leonardo Cuellar, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Alberto García Aspe, Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suárez, Sergio Bernal, Braulio Luna, Israel López, Gerardo Torrado, Héctor Moreno, Pablo Barrera, entre otros, que hoy son claves en equipos del futbol mexicano.
Leave a Reply