*Así lo hizo saber durante su participación en el Conversatorio “Ley de Adicciones del Estado de Michoacán, mitos y realidades”, que se desarrolló en el Congreso local, Bruno Montesano Castellanos, médico titulado por la UNAM, luchador contra las adicciones, quien fungió como Director del Hospital Psiquiátrico, y que actualmente es el Secretario Técnico del Consejo Contra las Adicciones de la SSM.
Durante su intervención, comentó que están en un proceso muy importante desde hace 4 años en la Secretaría de Salud de Michoacán, y que es lograr toda una restructura de trabajo de todos los Centros de Salud Mental y Adicciones, para lo cual se han redoblado esfuerzos muy importantes logrando el decreto donde se consolidó el trabajo de tres instancias diferentes en una sola, que es la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de un proceso administrativo muy largo, donde se va a definir la forma de trabajo en cada estado.
Prosiguió, las unidades y establecimientos que se dedican a atender el tema de las adicciones, deben estar bien asegurados para su buen funcionamiento, este es un protocolo largo y hasta tedioso para muchos, incluso sabemos de la problemática que han enfrentado quienes han venido cumpliendo con la normatividad. También sabemos de muchos de ustedes que están interesados en llevar a cabo todo ese protocolo para estar en orden, pero que por diversas razones se les ha complicado, es por ello que la institución a mi cargo es complementaria, es decir, solo apoya a la SSM para identificar la situación y problemas que están enfrentando dichos centros.
La verdad dijo, es que no se tiene una asignatura regulatoria, por ende tenemos la obligación de hacerles llegar todo lo que se requiere para que estén en orden. La lista es larga, pero lo fundamental es que sepan que deben de estar registrados, ya sea en el municipio o en la Jurisdicción Sanitaria, lo que dará una serie de facilidades para lograr un mejor funcionamiento de sus centros.
Dio a conocer que se han dado a la tarea de crea manuales que no son más que ordenamientos para que sus centros estén debidamente regulados, y entre estos documentos se debe tener un expediente clínico, por lo que se les sugiere que se contrate a un médico, para que se haga cargo de cuidar la salud de quienes habitan el lugar.
Aclaró, que si no se tiene un médico de contrato, existe el riesgo de que la persona anexada no sea atendida conforme a lo establecido por la norma, por lo tanto, para tener un funcionamiento fundamentalmente estructurado se requiere un registro médico y obvio instalaciones adecuadas por lo tanto deben empezar a hacer sus trámites.
El funcionario reconoció que son muy pocos los Centros de Rehabilitación que están bien registrados, la mayoría habían trabajado así desde hace años, no estaban dados de alta en hacienda, y saben que necesitan autorización de funcionamiento sanitario, en fin, todos estos requisitos son necesario, porque con eso se les podrá reconocer como un establecimiento de calidad no solo estatal, sino nacional.
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