Tal y como lo habían anunciado las autoridades del Ayuntamiento de Morelia, este día la Avenida Madero lució en todo su esplendor. Bajo un calor intenso, pero con música de banda, porras, gritos y baile, desfilaron los toritos de petate de las diferentes colonias de esta ciudad.
Fue un día de fiesta, a la gente poco le importó el calcinante sol, la idea era disfrutar de los toritos y sus diversos bailes a ritmo de banda. El desfile empezó poco después de las 11 de la mañana, desde la Plaza del Caballito hasta frente a la majestuosa Catedral de Morelia.
De esta forma, los morelianos le dieron entrada al Carnaval, el cual se llevará a cabo de diferentes maneras, ya que cada torito de petate representó a las diferentes colonias de Morelia, donde van a transitar por sus calles, desde este domingo hasta el día martes de la próxima semana.
Así pues, en el desfile se pudieron ver adornos diversos en cada torito, la mayoría son toros solo para exhibir, ya que debido a su peso, es difícil poder traerlos por las calles, aunque hubo quienes dijeron que así como estuvieron adornados así participan en sus colonias. Sin embargo, también hubo quienes dijeron que algunos toros son solo para participar en el desfile y que para bailarlos en las colonias tenían otros.
Como sea, de una forma u otra, la fiesta de carnaval llegó y desde este día cada colonia la vivirá a su manera, aunque hay colonias donde los toritos son utilizados para otros fines; hay quienes cobran por bailarlo en las calles, hay aquellos que lo utilizan para embriagarse, lo cual ya ha tenido sus consecuencias, por lo que la autoridad municipal invitó a los encargados de los toritos a que esta tradición no la descompongan con acciones que nada tienen que ver con el carnaval.

Leave a Reply