Grave daño a la ecología por construcciones en Lago de Camécuaro: Aseguró titular de la PROAM

Grave daño a la ecología por construcciones en Lago de Camécuaro: Aseguró titular de la PROAM

*Se talaron 242 árboles sin un estudio de Impacto Ambiental

*El alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, autorizó las obras sin dicho estudio.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Arturo Chávez Carmona, dijo en rueda de prensa, que el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez se atrevió a autorizar la construcción de varias obras en el las inmediaciones del Lago de Camécuaro, provocando de entrada un grave daño a la ecología, tras la tala de 242 árboles que eran parte de la belleza del lugar.

No estamos en contra del desarrollo de Camécuaro dijo, ni de Tangancícuaro o de todas las comunidades aledañas al lago, pero si de que se dañe a la ecología, todo por no hacer las cosas como se debe, y es que el Presidente Municipal no mandó hacer un estudio de impacto ambiental, y no se sabe si las construcciones que se están llevando a cabo en el lugar vayan a dañar el lago, que no es solo un atractivo de los michoacanos, sino a nivel internacional.

Arturo Chávez Carmona explicó que siempre que se va a realizar una obra en espacios donde hay zonas boscosas, se realiza un estudio de impacto ambiental, para tener un panorama del daño que se puede ocasionar en el lugar, y eso no se hizo en el Lago de Camécuaro, donde sin duda se registró un ecocidio con la tala de casi 450 árboles.

Puso el dedo en la yaga y dijo que para tumbar los árboles y empezar las obras, la Secretaría del Medio Ambiente firmó permisos sin tener a la vista todo el documento de las obras y acciones que se empezaron a realizar. Además, la Secretaría de Turismo también dio su anuencia pese a la falta del estudio de impacto ambiental, lo cual dijo, también es muy reprobable.

Por lo tanto, el titular de la PROAM exigió una prueba de impacto ambiental por obras en el Lago de Camécuaro, para lo cual dijo, tienen ya menos de 20 días para entregarlo. De No ser así, se va a proceder a demoler las obras y a levantar las denuncias correspondientes, las cuales van desde multas de 50 mil pesos, hasta los casi 4 millones de pesos.   

Recalcó que lo que se busca con dicho estudio es evitar daños al lugar, que no haya cambio en la capacidad de filtración de agua al manto acuífero, o que se vayan a dañar a los propios manantiales del lago, se requiere que no haya problema en la recarga por las nuevas estructuras del proyecto en dicho lago, ya que este es un manantial que nutre de agua a la Cuenca del Río Duero, junto con los manantiales de Chilchota, de Uruapan y Jacona, cuyo río se utiliza para el riego de casi 60 mil hectáreas de diferentes productos agrícolas.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.