El pasado fin de semana Mary Tena tomó protesta como Presidenta Municipal de Copándaro de Galeana, ante un nutrido grupo de ciudadanos que se dieron cita a la Plaza Principal del lugar. «Trabajaré de la mano y sin distingos con la gente de mi municipio para lograr el desarrollo que se necesita».
Durante su discurso, Mary Tena dijo que la gente del municipio de Copándaro de Galeana merece vivir feliz, teniendo como su principal aliado a su gobierno. “Quiero reiterarles mi compromiso de trabajar siempre con responsabilidad y honestidad para todos, sin distinción alguna.
Se dirigió a los ahí presentes y comentó, que en este evento que sin duda quedará para la historia de Copándaro, están los integrantes del cuerpo de cabildo, encargados del orden, jefes de tenencia, Comisariados Ejidales, Directores y Supervisores de las instituciones educativas y de salud, así como de la Misión Cultural, representantes de la Asociación Ganadera, además de los compañeros del Movimiento Ciudadano y de Morena, los representantes de migrantes en el extranjero y público en general.
“A todos ustedes, agradezco su presencia en este día especial y de gran relevancia para la historia de nuestro municipio, me siento muy alagada por permitirme compartir con ustedes este momento que quedara guardado en las memorias, por ello, quiero resaltar la frase de “Aquí Estamos y no nos Vamos”, frase que nos motivó para continuar adelante, aun y cuando parecía que habíamos perdido la oportunidad de representar a nuestro municipio”.
“Debo reconocer que esta es mi responsabilidad más grande que he tenido en mi vida, sin embargo, estoy tranquila y confiada en que haremos las cosas bien y en beneficio de todos los copandarenses, porque como lo dije antes, voy a trabajar de la mano con ustedes; puedo adelantar que a pesar de que para muchos de nosotros es la primera vez que ocupamos un cargo popular en el Gobierno Municipal, tenemos bien claro cual es el rumbo que debemos seguir para sacar adelante a nuestro municipio”.
La Presidenta Municipal, destacó que el evento conforma la voluntad popular del pasado proceso electoral, donde contrario a todos los pronósticos los votantes apostaron su apoyo y confianza a su equipo de trabajo. Aseguró que su estrategia de campaña fue totalmente opuesta a los demás participantes, ya que hicieron recorridos en cada una de las localidades del municipio, lo cual les permitió percatarse de la problemática que sufren los ciudadanos.
“Nuestro pueblo luce un abandono en todos los sentidos, se denota que ha hecho falta no solo la intervención de los gobiernos, sino de actores sociales que pongan diferentes rutas de acción, un ejemplo claro lo tenemos en nuestro lago, el cual está en el olvido de los gobiernos Federal y Estatal, ello dentro de los programas en materia ambiental. Sabemos que como Gobierno Municipal será difícil trabajar solos y es necesario buscar el apoyo del Gobierno Estatal y Federal, acciones que se llevarán a cabo en su momento”.
“Hoy, lo que debemos hacer es ser más eficientes los pocos recursos económicos disponibles para apoyar a los trabajadores del campo, estamos seguros de que en nuestra tierra existe una enorme área de oportunidades para impulsar la agricultura, pero también impulsaremos la industria cultural y las artesanías, además tendremos una agenda de apoyo al deporte, a la educativa y de desarrollo humano, y para ello vamos a necesitar de la ayuda de quienes hoy se desempeñan en esas actividades de manera profesional”.
Mary Tena, expuso que durante las visitas realizada en varias colonias del municipio, constató que el diagnostico en materia de servicios públicos es deficiente, en general existe déficit en el mantenimiento de pavimentos, las calles están en terribles condiciones, vivimos en una comunidad con aspecto sucio, vemos con tristeza que desde la entrada a Copándaro hasta sus principales calles, hay montones de basura.
Por ello dijo, al municipio le urge un mantenimiento a fondo, pero además, como estrategia de ahorro municipal, estarán arrancando la administración con una importante disminución de la nómina, la cual aseguró es muy alta, ya que tiene un número ilógico de empleados nuevos. De igual forma aseguró que en materia de salud, atenderán desde la prevención de enfermedades, hasta la promoción de buenas prácticas médicas.
Aseguró que buscarán estrategias para que las comunidades más apartadas de la cabecera municipal cuenten con personal de salud, así como con instalaciones y medicamentos que garanticen la atención necesaria. “Es obvio, tenemos muchos más desafíos que enfrentar, pero de la misma manera me siento tranquila por contar con un Gobierno comprometido con el trabajo y me queda claro que no estamos solos”.
La alcaldesa comentó que contarán con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, con quien encontrarán coincidencias que se sumaran a la resolución de la problemática del municipio, asimismo reconoció que todo lo anterior no se podría llevar a cabo sin el apoyo de la comunidad. Recalcó que todos serán procesos transparentes, democráticos, siempre abiertos para los ciudadanos y los trabajadores, así como para las amas de casa.
Al final de su discurso, la Presidenta Municipal, Mary Tena, destacó que será muy valiosa la opinión de las personas, por lo que va a convocar a los vecinos para escuchar las mejores alternativas. “Me comprometo junto con mi gabinete a dar mis mejores servicios, en beneficio de los ciudadanos, me comprometo a decir la verdad por más difícil que sea, de tal forma que acepto con humildad el noble cargo de presidir el Gobierno de este mi municipio”.
Leave a Reply