Cancún, Quintana Roo, México.- Desde el 1994, la Reserva Estatal Protegida de la Laguna Chacmuchuch se encuentra en gran peligro. La biodiversidad que vive en la Reserva, y las comunidades locales que viven allá son afectadas por las varias fuentes de contaminación.
Hay tres lixiviados*/escurrimientos tóxicos en la Reserva que desbordan hasta la laguna; basureros irregulares, pesca illegal, acceso descontrolado al océano, y empresas que tiran camiones enteros de basura. Todo eso, en impunidad total y colusión de los municipios locales.
Hemos grabado un documental «Chacmuchuch, un Ecocidio Quieto» disponible en Youtube para explicar lo que pasa. Este documental nació de una publicación hecha por PROFEPA, diciendo que no habían encontrado formas de contaminación en la Laguna:
Con la dinámica que esta empezando el documental, y sus varias proyecciones en la Riviera Maya, esperamos conseguir firmas para la denuncia pública que hemos hecho con una abogada ambiental, y con esta petición. Hace 30 años que las autoridades fallan a encargarse de este tema.
¿Que queremos? : Primero, que se construyan dos puntos de control a la entrada y salida. Asi se evitan problemas de pesca ilegal, camiones llenos de basura, y otros delitos.Segundo, que se cumplan las obligaciones de las autoridades y empresas que tenían que encargarse del tratamiento del lixiviado.
Los lixiviados son líquidos que se generan al percolar el agua a través de materiales sólidos, como residuos orgánicos en vertederos de basura. Este proceso disuelve sustancias contaminantes que pueden incluir metales pesados, químicos tóxicos y microorganismos patógenos, creando un líquido altamente contaminante que puede infiltrarse en el suelo y contaminar aguas subterráneas y superficiales.
Leave a Reply