De tres millones de hectáreas forestales que había en Michoacán hace 30 años, en la actualidad sólo quedan alrededor de un millón 200 mil, es decir, se ha perdido más del 60 por ciento de la superficie de bosques, comentaron integrantes de la Asociación de Silvicultores de Michoacán a Valentín Rodríguez, aspirante a candidato por una Alianza Ciudadana para gobernador del estado.
En reunión sostenida entre ambas partes, se comentó que durante la última década los problemas más serios a los que se enfrenta el bosque son: el cambio de uso de suelo, tala clandestina, una burocracia oficial apática en la atención a los productores e industriales de la madera, la inseguridad, costos de producción elevados, plagas y enfermedades, además de los incendios forestales (principalmente). De continuar esta tendencia, se aseguró, en veinte años habrá serios problemas para la producción de agua.
Es tiempo de implementar un modelo de desarrollo sustentable en los bosques, enfatizó Valentín Rodríguez, pues señaló que en años recientes las pérdidas han ocurrido en la Meseta Purépecha y en el Oriente estatal, en municipios como Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Coalcomán, Peribán, Hidalgo, Ario de Rosales, Tancítaro, Morelia, Charo, Zitácuaro, Madero y Angangueo, acto que busca corregir con urgencia.
En el estado, se presume existen alrededor de tres mil aserraderos ilegales, sólo basta realizar un recorrido aéreo para observar la situación catastrófica en la que se encuentran los recursos naturales del estado, otra de las tareas que Rodríguez planea solucionar.
Agregó también que, a pesar de la creciente producción de aguacate, conocido como el “oro verde” mexicano, la cual ha contribuido al crecimiento económico de la entidad, también causa deforestación y degradación.
Valentín Rodríguez priorizó que de llegar a ser gobernador, creará con expertos en el ramo forestal, un esquema de certificación sustentable implementado para salvaguardar la riqueza de la biodiversidad de los bosques en Michoacán, con control de la Comisión Forestal del Estado y su contraparte del Gobierno Federal.
En cuanto a los incendios forestales, el aspirante a candidato y gobernador, tomará cartas para que éstos disminuyan con la participación de los tres niveles de gobierno, pues existe un registro de este año sobre una superficie afectada que asciende a aproximadamente cuatro mil hectáreas siniestradas. Finalmente Valentín Rodríguez se comprometió a intervenir para regular la industria forestal con la intención de erradicar los aserraderos ilegales.
Leave a Reply