En el periodismo o te actualizas o desapareces: Macario Ramos

En el periodismo o te actualizas o desapareces: Macario Ramos

* Así lo señaló durante el 32 Aniversario del Diario Visión

*Hay muchos directores de espacios en redes sociales, que no les interesa cuidar la ortografía y la sintaxis de sus notas, y que creen que están haciendo periodismo, dijo el director del Diario Visión.

En un ambiente de total camaradería, este 23 de febrero del presente año, periodistas de diferentes medios de comunicación local y políticos de diversas expresiones, se reunieron en conocido lugar para compartir la sal y la pimienta, y así ser parte del festejo del 32 Aniversario del Diario Visión que dirige el maestro Macario Ramos Chávez.

Entre los invitados al desayuno estuvieron: El priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, Macarena Chávez, Octavio Ocampo, Maxi Aguirre, Jesús Hernández, Lupita Herrera, Alejandro González Cussi, el maestro Rogelio Raya, la doctora Myriam Martínez, el empresario Leonides Luviano, Lenin Sánchez, Moisés Riso, Maribel Arreola, Carlos Reyes, En rique Alcázar, Juan Carlos Velasco, Mario Magaña, Gustavo Gamboa, Aurea del PES Michoacán y Jesús Arzate, entre muchos otros personajes de la política en Michoacán.

Cabe destacar, que el director del Diario Visión, Macario Ramos Chávez, hizo una pequeña semblanza de cómo nació su medio de comunicación, donde resaltó que son 32 años de arduo trabajo, donde ha habido momentos difíciles y otros no tanto, pero que al final de cuentas son los amigos quienes en determinado momento han sido parte de la consolidación de su empresa.

El también escritor, destacó que el Diario Visión nació como un medio impreso que de pronto vio el cambio hacia una nueva modalidad en la información, surgieron las redes sociales y había que actualizarse para no desaparecer.  

En entrevista para Libre Expresión, Macario Ramos Chávez explicó con detalle, que el Diario Visión surgió después de varias experiencias que tuvo como trabajador de algunos medios de comunicación, donde aprendió las bases y reglas del periodismo, que lo llevaron a emprender su propia empresa periodística, la cual inició un 23 de febrero de 1991, después de una charla que sostuvo con amigos en el Café del Olmo, quienes lo impulsaron a emprender su hazaña.

“Yo era corresponsal del periódico Novedades, y había estado antes en el SOL DE MORELIA, siempre con la idea de tener algo propio, yo sabía que era un reto difícil, y por ello comencé haciendo un semanario, trabaje en los linotipos, por lo que siempre he dicho que soy de la vieja escuela, esa que hacía periodismo en linotipo y con solo tinta negra”.

Ya más adentrado en la entrevista, Macario Ramos dijo que ser un medio de comunicación serio, se convierte en un proyecto de vida, donde el ejercicio del periodismo no es para enriquecerse, sino para envejecer haciendo lo que te gusta, ya que cuando el periodista se mantiene bajo principios y buenos valores, asumes la actividad como una causa.

Macario Ramos aseguró que hacer periodismo no es fácil, porque de repente hieres susceptibilidades y a veces afectas compromisos, porque lamentablemente el cáncer de la corrupción en algunos funcionarios existe, y cuando se señala, el comunicador es incómodo, incluso se llega a meter en problemas de demandas, y eso si le va bien, porque ha habido muchos casos donde los periodistas son asesinados.

Comparó el periodismo que se hacía antes y el que se hace ahora, y dijo que aquel periodismo romántico donde se hacían las mezas de redacción para jerarquizar la información, es algo incomparable y que hoy las nuevas generaciones ni lo saben, ni lo entienden, mucho menos están enterados de aquella competencia sana que había entre los reporteros, quienes buscaban ganar la mejor nota para llevarla a los medios donde trabajaban.

Hoy dijo, con el surgimiento de las redes sociales, también surgieron directores de la noche a la mañana, muchos, sin trayectoria, sin la practica o proceso por el que debe pasar todo comunicador, porque una cosa es lo que se aprende en el aula, que es muy bueno, pero otra cosa es la práctica, y hay directores que no tienen esos procesos, incluso, hoy a pocos comunicadores les interesa cuidar la ortografía y la sintaxis de sus notas.

Macario Ramos, calificó de riesgoso que alguien se asuma como directivo de algún medio de comunicación, porque a veces su ignorancia no les deja ver que no son medios de comunicación, que son espacios que hay en las redes sociales donde pueden decirlo que quieran; hablar de un medio de comunicación es otra cosa, por ello, “creo que la vieja guardia tiene la responsabilidad de poder mostrar que no es lo mismo llenar de memes las redes sociales, a mostrar con detalle una noticia de algo que ocurrió en un determinado lugar”.   

Por ello dijo, añoro aquel periodismo de investigación, el cual hoy ya se hace muy poco, antes los periódicos se vendían por la calidad de la información de sus secciones, incluso por los clasificados de publicidad. “Hoy nos tuvimos que adaptar a esta nueva realidad que son las redes sociales, y lo que nos mantendrá en el gusto de la gente, es el contenido de la información que se ofrece”.

Aseguró que aquel periodismo de calidad, de investigación, de responsabilidad se cambió por algo banal, algo trivial y que no va a trascender, porque se depende de algoritmos, de modas y de circunstancias que te van generando una dependencia, una adicción a las redes sociales. Hoy a las nuevas generaciones las vemos sin deseos de competir por tener la mejor nota, incluso, hay quienes se fusilan la información y eso está más delicado todavía.

Finalmente, Macario Ramos destacó que  quienes ejercemos el periodismo, tenemos que ser muy inteligentes para hacer un buen uso de las redes sociales, porque en ellas hay muchas mentiras, y lo peor es que muchas personas se creen de todo lo que se maneja en el Facebook, en el Youtube o el Watsaap, y es ahí donde se debe de trabajar más, por parte de los verdaderos comunicadores.

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