COMUNICADO OFICIAL
Ciudad Hidalgo Michoacán, a 23 de marzo de 2023 A LA SOCIEDAD EN GENERAL PRESENTE
El Sindicato De Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, cuenta con catorce años de vida, pero los trabajadores que lo integramos tenemos más años laborando en el Tecnológico, algunos de ellos desde el nacimiento de esta institución educativa. En este tiempo hemos demostrado con actos y hechos nuestro compromiso con la educación, buscando priorizar siempre que la comunidad estudiantil obtenga un alto nivel educativo, las palabras mueven pero los ejemplos arrastran, para ello, sólo es necesario ver los logros académicos, culturales, deportivos y laborales que se obtuvieron años atrás, por mencionar algunos: programas acreditables, acreditados al 100%; hemos ganado concursos a nivel nacional e internacional, alumnos reconocidos por su alto desempeño en el examen EGEL, hemos sido galardonados a nivel nacional como una de las mejores instituciones de nivel superior por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), egresados ocupando cargos importantes en empresas reconocidas a nivel mundial, entre otros muchos más.
Como organización nos hemos caracterizado por denunciar aquellos actos que afectan o alteran el desarrollo de la Institución, estamos acostumbrados a dar lo mejor de nosotros, pero también a exigirlo, en este punto nos referimos al personal que viene como cuerpo directivo o eventuales con la actual administración, encabezada por D. En D. Jaime Pérez Torres. Desde la llegada del D. en D. Jaime Pérez Torres, como Director General del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, el 17 de noviembre del 2021, se le solicitó, que si hacia algún cambio en la estructura directiva de la institución, considerará el perfil requerido para estos espacios, él nos dijo que confiáramos, que quería lo mejor para el Tecnológico, que a los seis meses evaluaríamos el desempeño de sus propuestas porque era el tiempo suficiente para pasar “la curva de aprendizaje” y que, si su personal no daban resultados estaba dispuesto a relevarlos por personal competente; ya pasó más de un año y con quejas en mano sustentadas en evidencias contundentes, se ha negado a evaluarlos, mucho menos a mover a alguien, a pesar de su inminente deficiencia en las funciones y responsabilidades.
El Dr. Jaime Pérez Torres ha argumentado en más de una ocasión que el nuevo personal directivo viene por recomendaciones del gobernador y que es imposible actuar contra ellos, es decir, no los puede mover. En este transcurso se hizo del conocimiento de la situación que se vive al interior del Instituto solicitando a la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado, Mariana Sosa Olmeda, que se pusiera atención y se corrigiera la situación; desafortunadamente solo se hizo una llamada de atención de manera verbal.
A finales de 2022, estuvimos a punto de que no se pagaran algunas prestaciones de fin de año, pero es de reconocer que el Gobernador del Estado el Alfredo Ramírez Bedolla está comprometido con resolver las situaciones económicas y le autorizó al director una extensión presupuestal para cumplir con todos los compromisos del Contrato Colectivo Trabajo, lamentamos informarle al Sr. Gobernador, que ese dinero que faltó fue para sostener los pagos del personal contratado por honorarios por parte del director general, y que el recurso autorizado no impactó en el CCT, mucho menos generó algún beneficio al servicio educativo que la Institución oferta. Todo lo anterior sugiere que al director general del ITSCH el Dr. en D. Jaime Pérez Torres está utilizando el recurso para otros fines ¿A dónde va a parar todo el recurso que está moviendo en el Tecnológico? y que por el contrario nos limita en las actividades académicas y administrativas. La situación ha ido empeorando ya que en días pasados el personal docente se dio cuenta de que no se llevó a cabo el registro de las líneas de investigación (ante el Tecnológico Nacional de México durante el año 2022) las cuales rigen el crecimiento de la Institución con respecto al Programa de Desarrollo Institucional (PDI), pese a las reiteradas solicitudes por parte de la Secretaría Académica, de Investigación y Posgrado/Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM.
La falta del registro de las líneas de investigación afecta directamente al Tecnológico, porque deja sin posibilidad de concursar en convocatorias emitidas por TecNM para concursar por recursos económicos para desarrollar proyectos de investigación, es decir se pierde la posibilidad de acceder a financiamiento para el año 2023, también afecta el alcance de Perfiles Deseables de los docentes y en la evaluación de Cuerpos Académicos, toda vez que dichas líneas son la base que conduce las diferentes metas institucionales y que dan validez a los proyectos de investigación que surgen precisamente de las líneas de investigación.
Aunado a lo anterior, afecta económicamente al personal docente debido a que en la Convocatoria del Programa de Estímulos al Desempeño Docente del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México 2023 se solicita que las líneas de investigación se encuentren vigentes en el periodo de evaluación (2022) (documento con el que no se cuenta debido a la nula gestión por parte del encargado de la subdirección de investigación y posgrado), lo cual se traduce en la disminución del puntaje al que puede aspirar el personal docente y, por ende, en la percepción económica.
Hacemos del conocimiento del público en general que nos hemos quejado además del subdirector de investigación, también, del jefe de recursos humanos, del jefe de materiales y servicios, por no tener el perfil, ni la capacidad para realizar sus funciones mínimas. Se han cometidos errores que afectan económicamente al Instituto y a los trabajadores, también, hemos visto una falta de liderazgo.
En cuanto al director académico, el personal docente ha detectado que no muestra habilidades para ostentar un cargo tan importante, no toma decisiones, muestra incompetencia en su actuar y ante situaciones urgentes, decide delegar o minimizar los problemas, no cuenta con la experiencia ni las habilidades mínimas requeridas, esto ya se está reflejando en varias áreas del tecnológico, lo cual es preocupante.
Agregamos, que de manera reiterada tanto personal docente y administrativo del ITSCH, hemos sufrido malos tratos por parte del subdirector de investigación y posgrado, del jefe del departamento de recursos humanos y del jefe del departamento de recursos materiales y servicios, y desafortunadamente del mismo Director General, así mismo, hemos detectado hasta el momento, que esta subdirección y departamentos son los que más deficiencias tienen en el cumplimiento de sus funciones, debido a la inexperiencia y a los conocimientos requeridos para operar.
Aprovechamos este espacio para hacer una solicitud de audiencia con el Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y con el gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, para exponer la situación y pedir una solución a esta problemática. Ciudad Hidalgo Michoacán, a 23 de marzo de 2023 ATENTAMENTE Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo
Leave a Reply