El ascenso a la Primera División en el Futbol Mexicano es algo inolvidable para quienes lo vivimos, es casi igual o mejor que cuando logras un campeonato en la máxima categoría, así lo señaló Roberto González, “El Biuri”, durante los festejos del 37 aniversario de dicho acontecimiento.
El oriundo de Guadalajara, recuerda que los morelianos soñaban con tener a su equipo en la Primera División, y algo parecido ocurría con los propios jugadores, quienes tenían ganas de estar en el máximo circuito del futbol mexicano.
Fue así, que hace 37 años, y precisamente en el mes de julio, el sueño se cumplió, yo llegué del Guadalajara a invitación de Diego Malta, donde se hizo muy buen trabajo con el equipo; sin duda, Morelia tenía en sus filas a jugadores de mucha calidad, prueba de ello fue el ascenso que se logró ese año.
Para “El Biuri” González, es un orgullo haber sido parte importante en ese equipo de guerreros que salían a la cancha a comerse el balón, a entregarse en cuerpo y alma, algo que ahora asegura le falta al Monarcas Morelia, cuyos futbolistas ahora juegan más por amor al dinero que al equipo.
Con orgullo, el entrevistado recuerda que en aquellos días el Atlético Morelia no contaba con las millonadas de pesos que ahora tiene el Monarcas, por ende, en su caso, tenía que hacerla de todo en el equipo, es decir, era el masajista, el preparador físico, el nutriólogo y hasta suplente de varios entrenadores del equipo, entre ellos, Diego Malta, Pepe Monsebaes, “El Picao” Arnauda, de quien recuerda era un hombre muy respetuoso, muy educado y forme en sus decisiones y con el que trabajó 11 años., de los 16 que perteneció al club Morelia.
A pregunta expresa, “El Biuri” reconoció que efectivamente, tuvo la suerte de que los entrenadores con los que trabajó, incluyendo a Antonio “La Tota” Carbajal, lo dejaban dirigir al equipo, él llegó a realizar los cambios que quería, y en alguna ocasión hasta contrataron a futbolistas que él pidió, algo que agradeció a cada entrenador con quien estuvo.
Con referencia a la diferencia del equipo Los Canarios del Morelia y el Monarca Morelia, dijo que son muchas, pero los más importantes son, que sus jugadores salían a morirse al terreno de juego y ahora lo hacen más por dinero. “Mi equipo estaba limitado financieramente, pero eran unos guerreros que amaban la camiseta y al equipo” . Destacó que el Morelia de aquellos tiempos llegó a viajar hasta 25 horas en camión, sobre todo cuando les tocaba jugar con Ciudad Juárez, en tanto ahora todos viajan en avión.
Son muchas las diferencias dijo, pero lo más importante es que gracias a los canarios del Morelia, hoy existe el Monarcas Morelia, pésele a quien le pese, por eso la directiva del actual equipo debería ser parte de los festejos de los ex –canarios, pero está visto que poco les importa.
Leave a Reply