Sin duda, responder a los jóvenes michoacanos cuándo se va a terminar la corrupción en México es muy difícil, porque los muchachos que hoy tienen 18, 19 y 20 años, nacieron en una cultura de corrupción, incluso, saben que nuestro país está catalogando entre los más corruptos del mundo, así lo expresó Juan José Tena García, Presidente del Comité de Participación Ciudadana.
Durante su participación en un evento anticorrupción llevado a cabo hace unos días en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el funcionario explicó que en pláticas sostenidas con jóvenes universitarios, le han hecho la pregunta si la corrupción tiene un final, donde no ha tenido una respuesta concreta, sobre todo por todo lo que se vive en el país.
Dijo que una joven le cuestionó si el Sistema Nacional de Anticorrupción es incorruptible, si sus integrantes no tienen precio, eso, porque se han dado cuenta que el dinero es el que mueve montañas, el que se apodera de todo cuanto se le atraviesa en el camino. Sin duda esas preguntas no tienen respuestas sólidas, expuso.
Recalcó que los jóvenes desde que nacieron, lo hicieron en una cultura de la corrupción, tienen apenas 18 o 19 años y ellos lo único que saben de México es que está en el lugar 97 de 127 medidos en el tema de corrupción, y que no se sabe cómo vamos a revocar la corrupción, saben que México no está entre los 19 países considerados como democracias plenas, porque no hemos podido establecer un estado de derecho y una cultura de legalidad en el combate a la corrupción.
“Es difícil poder explicarles a los jóvenes como se puede acabar la corrupción en México, aquí están sentados hoy los representantes de muchas instituciones educativas y medios de comunicación, así como del Comité de Participación Ciudadana, pero estoy seguro que se hacen la misma pregunta”. Aseguró.
Puso de manifiesto que el evento llevado a cabo en la Casa de Hidalgo debe ser parte aguas para generar una sinergia entre la ciudadanía, medios de comunicación, instituciones académicas, investigadores, así como las instituciones públicas para darle la vuelta al problema que nos aqueja por generaciones.
En este panel dijo, hay una riqueza enorme, no debemos desaprovecharla, no debemos dejar que estas reuniones o eventos se queden en el aire, por eso, la proyección de este convenio que se hizo, es de una riqueza enorme, porque todos nos hacemos responsables para buscar soluciones inmediatas. El convenio realizado entre directivos de escuelas, institutos y universidades debe avanzar, deben caminar firme hacia lograr erradicar ese problema que aqueja al país entero.

Leave a Reply