Declaran culpable de 5 delitos a Genaro García Luna en E.U. A

Declaran culpable de 5 delitos a Genaro García Luna en E.U. A

Este martes, un jurado estadounidense declaró culpable de al menos 5 delitos al ex -secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, donde destacaron las acusaciones de narcotráfico, delincuencia organizada y mentir a la autoridad.

Luego de varios meses de sesiones en el tribunal de Brooklyn, en el Estado de Nueva York, el jurado concluyó que Genaro García Luna es culpable de los delitos de Trafico de Cocaína a Estados Unidos, falsedad en declaraciones, participación directa en una organización criminal y ayudar a que el Cartel de Sinaloa se extendiera en gran parte de la República Mexicana.

Mediante información que circula en diferentes medios de comunicación nacional e internacional, se dio a conocer este día que el caso se remonta al sexenio del ex presidente Vicente Fox, donde el ahora indiciado fue nombrado como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), creada supuestamente para combatir al narcotráfico en México.

Sin embargo, García Luna utilizó el cargo para aliarse con grupos criminales en todo el país, a quienes a cambio de ayudarlos a que pudieran enviar droga a Estados Unidos, recibía fuertes cantidades de dólares, según lo hicieron saber varios testigos durante el juicio al ex -funcionario mexicano.   

Otro caso que dejó al descubierto las actividades delincuenciales de García Luna, fue en el sexenio del ex -presidente Felipe Calderón, cuando Estados Unidos a través de la Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, introdujeron 2 mil 500 armas largas, que supuestamente tenían un chip que llevaría a las autoridades a dar con los delincuentes. Este caso fue conocido como Operación Rápido y Furioso.

Sin embargo, el rastreo de todo este armamento se perdió y acabó en manos del Cártel de Sinaloa. El escándalo estalló en 2011 cuando se confirmó que una de las armas de este arsenal fue usada para matar a un agente de la Policía Fronteriza de Estados Unidos en diciembre de 2010, un crimen por el que fue detenido un ciudadano mexicano llamado Heraclio Osorio Arellanes.

Cabe resaltar que García Luna fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y fue detenido en la localidad de Dallas, Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.