Copándaro se viste de amarillo y naranja con su Festival de la Flor de cempasúchil 2024

 Copándaro se viste de amarillo y naranja con su Festival de la Flor de cempasúchil 2024

*Se espera la asistencia de alrededor de 15 mil personas al evento: María Griselda Tena Hernández, Presidenta Municipal de Copándaro.

COPÁNDARO DE GALEANA, Mich.- Del 25 al 27 de octubre del mes en curso, esta cabecera municipal se vestirá de amarillo y naranja, por la puesta en marcha del Festival de la Flor de Cempasúchil, donde estarán participando más de 60 productores de la región. Se espera la visita de 15 mil personas al evento, entre lugareños y turistas que llegarán de diferentes localidades.

Y es que los campos de Copándaro de Galeana, en esta temporada están convertidos en una belleza sin igual, son poco más de 140 hectáreas con flores de cempasúchil, mota o terciopelo, así como flor de nube las que adornan aquella localidad, por lo que los turistas podrán grabar sus videos o sacar fotografías a todo color.

Pocos saben que Copándaro de Galeana es líder en la producción de flor de cempasúchil a nivel estatal, incluso, a nivel nacional fue colocado entre los tres municipios más productivos, lo que significa que esta localidad ya está considerada entre las más productivas de México. Ello motiva a los lugareños a seguir con esta ya tradición.  

                En rueda de prensa, la Presidenta Municipal de Copándaro, María Griselda Tena Hernández, dijo estar orgullosa de su pueblo, de su gente, de sus costumbres y tradiciones, y destacó que el Festival de la Flor no solo es una forma de promover la venta entre los productores de la región, también simboliza  el Dia de Muertos, el olor del cempasúchil, su color y predominio en el adorno de las tumbas en los panteones, sin duda es el atractivo visual.

Sin embargo, la alcaldesa lamentó que este año debido a las lluvias solo se salvaron 140 hectáreas de flor, de 220 que se siembran cada año, lo que ocasionará pérdidas de 15 millones de pesos a los productores, aun así dijo, los precios serán los mismos de otros años, que es de 50 a 80 pesos por manojo.

Mary Tena, como le llaman en Copándaro de Galeana, dijo que pese a los daños ocasionados por las lluvias, espera superar las ediciones pasadas de este festival, ya que habrá otros atractivos para el turismo, entre ellos, la explicación de como se cultiva la flor de cempasúchil, la idea es que el turista viva una experiencia inolvidable. Podrán visitar los balnearios de agua caliente, los restaurantes de mariscos, podrán conocer la historia del templo del lugar, habrá recorridos por varias áreas del pueblo.

Aclaró, Copándaro no solo tiene la Fiesta de las Flores o el Dia de Muertos, también tiene las Fiestas de Año Nuevo, y sobre todo su carnaval que es algo diferente a lo que se vive en otros municipios, por lo que desde ahora “les hago la invitación para que acudan a estas fiestas y vean lo que es nuestro municipio”.

                En su turno, Lourdes Medina Vallejo, Directora de Desarrollo Agropecuario, hizo la invitación a quienes acudan al evento, a que no solo se tomen la foto, sino que compren lo que se produce en Copándaro, y sobre todo, que no le regateen los precios al productor, porque es mucha su inversión en dinero y trabajo.

                Asimismo, el regidor Samuel Toledo, solo se concretó a señalar que hablar de hortalizas y la producción de flor de Cempasúchil, simplemente es hablar de la esencia de lo que es Copándaro de Galeana, donde también hay historia y una gastronomía  especial, que deben conocer quienes acudan al evento.

     LEYENDA DE LA FLOR DE CEMPASUCHIL

La flor de cempasúchil, es originaria de México, su nombre proviene del Náhuatl – “Cempohualxochitl, que significa, veinte flores o varias flores”, su nombre se remonta a tiempos prehispánicos, donde las leyendas son relatos del folklor mexicano, y en este caso, el origen de esta flor guarda una historia fascinante de amor.

               Cuenta la leyenda, que en aquella época había una niña y un niño que se llamaban, Xóchitl y Huitzilin, quienes se enamoraron y cada tarde subían a las montañas donde se adoraba a Tonatiuh, deidad mexica que representa al sol por ende le ofrendaban flores y otras ofrendas.

                Al paso de los años, los pequeños se convirtieron en adultos, y ambos seguían enamorados, pero un día, la guerra se desató y Huitzilin tuvo que ir a pelear para defender tierras mexicas, sin embargo, el joven murió en combate. Destrozada de dolor, Xóchitl le pidió a Tonatiuh que la liberara del sufrimiento y la reuniera con su amado. Tonatiuh cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso donde un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso, perpetuando el amor entre ambos enamorados.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.