Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the cmsmasters-content-composer domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u814627263/domains/librexpresion.mx/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha | LibrExpresión

Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha

Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha

Mediante un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo constituido por 60 comunidades originarias, denunciaron amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna.   

Manifestaron que el día 5 de febrero del presente año,  a las 16:00 horas detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, quienes fueron liberados gracias a que la comunidad bloqueó la carretera como medida de exigencia para que los presentaran, posteriormente declararon  el día 28 de febrero, nuevamente autoridades de la comunidad recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares presente en la zona, por lo que la comunidad se encuentra en estado de alerta máximo,  reforzado  su seguridad comunal y aumentando sus actividades de protesta.

Declararon que el CSIM respalda totalmente la lucha histórica de la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Ueámuo) por la reconstitución de su territorio y también se declaran es estado de alerta, haciendo llamado atento y respetuoso a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas para que estén atentos y brinden apoyo y acompañamiento.   

Finalmente exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán dar garantías de respeto a la integridad y vida de los comuneros de Santa Fe de la Laguna, actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan y violentan a la  comunidad y no reprimir y/o criminalizar la defensa de la tierra comunal de Santa Fe de la Laguna.   

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.