*Piden se les deje trabajar cumpliendo la normatividad por contingencia del Coronavirus.
Luego de que el primer mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, anunciara que pese a la Nueva Normalidad que arranca este lunes, antros, albercas y gimnasios seguirán cerrados, alrededor de 50 dueños de estos espacios (gimnasios), se manifestaron para pedir a la autoridad municipal y estatal que los dejen trabajar cumpliendo con la normatividad sanitaria.
Al respecto, Ricardo García Villa, Presidente de la Asociación de Gimnasios y Espacios Deportivos de Michoacán, dijo que todos los integrantes de esta organización son dueños de dichos espacios deportivos, donde se imparten clases de Box, Artes Marciales, Taekwondo, Zumba, pesas y otras disciplinas más, en Morelia y algunas otras cabeceras municipales.
Nosotros dijo, nada tenemos que ver con la federación, ni con aquellas dependencias organizativas de eventos deportivos, por eso, nuestras acciones no tienen nada que ver con cuestiones políticas; lo que le han pedido al Ayuntamiento es que se les permita trabajar.
García Billa explicó que si se le ve por la parte de la salud, definitivamente los gimnasios no tendrían porque cerrar, ya que un sistema inmunológico fuerte tiene que ver con el ejercicio y la buena alimentación, eso evita que la gente llegue a los hospitales, incluso, todos los espacios deportivos son el freno para las enfermedades crónico-degenerativas.
Consideró que los gimnasios no debieron cerrarse nunca, pero el Gobierno lo hizo, está bien, sin embargo, ya es mucho tiempo de confinamiento, incluso, ya se desataron los problemas al interior de las familias por tanto encierro, y en el caso de los espacios deportivos, algunos jóvenes que acudían a realizar ejercicio ya andan ingiriendo bebidas alcohólicas y otras drogas.
Expuso que estas estadísticas se pueden revisar en las páginas de la SSP, la FGE y en la Secretaría de Salud, donde se puede constatar que se disparó la violencia intrafamiliar. La ingesta de alcohol y la depresión, entre otras situaciones, porque dejaron de practicar deporte.
Destacó que aquí deberían estar presentes esas organizaciones defensoras de las mujeres, pero las oficiales, esas que si están bien organizadas y no las que distorsionan todo y hasta realizan actos de vandalismo según ellas en defensa de las mujeres, de estas últimas no hablo, sino de las que se dedican a realizar el bien, estas mujeres deberían apoyar, porque están siendo violentados sus derechos.
Por ello dijo, este movimiento se basa en dos aspectos, la salud que es la número uno, tanto física como mental, y la otra parte que es la económica y donde estamos los gimnasios y espacios deportivos, como ya se dijo antes, nuestra misión es crear la cultura del deporte y la buena alimentación, por ende exigimos nos dejen trabajar.
Lamentó que en esta administración y en otras pasadas, la autoridad bateó a las personas, no les soluciona nada y no hay disposición para llegar a acuerdos, simplemente porque no se recibe a nadie, no se atiende a nadie. Esas son las políticas que ha adoptado también el Gobierno de Raúl Morón.
Destacó que se necesita reactivar la economía de Morelia, y si se abren los gimnasios en este momento, es una vil mentira que se diga que se van a saturar, primero no hay dinero, y además, la gente está espantada por esta pandemia del Coronavirus. La gente debe tener precaución pero no pánico, y lamentablemente hay tanta desinformación que la gente ya no sabe ni qué hacer.
Por ello, es obvio que las gimnasios no se van a saturar como la gente piensa, la mayoría de estos espacios deportivos tienen alrededor de 300 metros cuadrados, si por hora tenemos 10 personas, pues estamos súper -aclientados, pero la realidad es que son de 5 a 6 personas por hora. Por lo tanto si se mantiene el régimen de sana distancia, por mucho estamos rebasados. Además dijo, la mayoría de estos espacios siempre han tenido medidas de sanidad, incluso, desde antes de que se hablara del Coronavirus.
Finalmente dijo que ello se intentó hablar con el alcalde de Morelia o el Secretario, pero nadie les atendió, fueron algunos regidores, pero también dijeron que era muy difícil que el alcalde quisiera echar atrás esas acciones que se están implementando en la capital del Estado. “Nosotros no tenemos consignas contra nadie, tampoco somos de algún partido político”, aclaró, lo que se buscan es que se les deje trabajar.
Leave a Reply