“En este trigésimo Encuentro Nacional de Investigación Educativa con participación internacional, tenemos la intención de contribuir en la preparación de los maestros del estado y del país, así como de alentar la participación de los alumnos que estudian una maestría o doctorado”, así lo señaló Juan José Díaz Barriga Vargas, director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), durante el arranque de dicho encuentro.
El evento se desarrolló en el Teatro Morelos de esta ciudad, donde estuvo el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis; Cintia Mariana Sánchez Arias, subdelegada de la SEP en Michoacán; Rubén Pedraza Barrera, regidor del Ayuntamiento de Morelia, Miguel Ángel Ocampo Hernández, del Gobierno del Estado, así como subdirectores académicos de las distintas instituciones de Educación Media Superior y Superior en el Estado.
Durante su intervención, Juan José Díaz Barriga, destacó la importancia del evento y dijo que la idea es lograr la presentación de un proyecto de investigación con una mirada multidisciplinaria en torno a las grandes preocupaciones educativas y culturales de los michoacanos.
Agregó que el encuentro también tiene la finalidad de organizar a un grupo imperativo de profesionales que propicie la vinculación con todo el sector educativo a fin de buscar soluciones en todos los niveles, de ahí la importancia de alumnos que van por una maestría o doctorado, ya que ellos serán los precursores de todo lo que aquí se aprenda.
“La verdad, estoy emocionado y motivado, de tal forma que me atrevo a hacerles este comentario, estando en una institución me tocó ser representante de México ante la UNESCO, en Seúl Corea y hace un momento escuché a la doctora Rocío Brambila, y me encantó cuando dijo algo que creo es muy importante, siempre buscamos la verdad en autores extranjeros, cuando en nuestro país tenemos a los mejores”.
“Les comento que escuché al ministro de educación en Seúl Corea, hablando de muchos temas de educación y la verdad, la doctora Rocío no le pide nada a ese personaje, a veces creemos que afuera en nuestra frontera están las soluciones y no siempre es así. A veces, dentro de nuestra frontera, muy cerca de nuestro país, incluso, en nuestro estado, existen mejores soluciones, tenemos mejores educadores, mejores maestros, mejores investigadores, mejores personas con doctorado y andamos buscando a ver qué hacen otros”.
Resaltó que por todo lo antes expuesto, sirva este congreso para valorarnos, para darnos cuenta que si podemos, que somos fuertes en temas de educación, en sí, los mexicanos somos extraordinarios. Las personas que ya terminaron una licenciatura una maestría o un doctorado, son gente extraordinaria y muy profesional, así mismo quienes continúan preparándose son gente que vale mucho la pena, no busquemos en otro lado lo que aquí tenemos. Ya lo dijo la maestra Rocío, documentemos hagamos un trabajo verdadero de investigación científica y hagamos de este encuentro algo extraordinario en favor de México y en especial de los michoacanos.
Leave a Reply