Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the cmsmasters-content-composer domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u814627263/domains/librexpresion.mx/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
AMIGOS DE CAS | LibrExpresión

AMIGOS DE CAS

AMIGOS DE CAS

POR: Efraín Barrera Medrano

“Amigos de CAS”,  nace desde lo más profundo de la sociedad como una apuesta al fortalecimiento del único liderazgo con credibilidad que queda en Michoacán, capaz de traerle esperanza y cohesión a un pueblo escéptico, fragmentado y decepcionado de los políticos y los partidos tradicionales, que ponderaron desde hace décadas su propio beneficio y dejaron de ser un instrumento de la sociedad.

Con esta iniciativa ciudadana se generan espacios de organización comunitaria donde se delibera sobre su problemática, pero también donde se habla de política. Actividad que sistemáticamente se ha prostituida por quienes a falta de compromiso con el pueblo y sentido democrático toman decisiones copulares para sustituir la inclusión social por la entrega de dinero; con lo cual, conculcaron perversamente el derecho constitucional de los ciudadanos de elegir con libertad a sus líderes partidarios y a sus gobernantes.

El entusiasmo ciudadano que ha despertado “Amigos de CAS” en las diferentes regiones de nuestro estado, es una señal de que los michoacanos, después de todo, aun conservamos el aliento y la esperanza de recuperar el derecho constitucional de hacer política desde el pueblo y para el pueblo. CAS está fomentando desde estos espacios la democracia participativa, recuperando ese anhelo de participación ciudadana por encima de los partidos y esa mística perdida en el quehacer político.

La ausencia de principios en el quehacer político de Michoacán y la descontrolada aparición de millones de pesos en las campañas electorales despertó ambición y generó vacíos éticos que empujaron a la gente a perder la fe en sus líderes y a votar por dinero, principalmente en las regiones de mayor vulnerabilidad. La política se convirtió en actividad de ricos y un proyecto de inversión muy rentable para hacer grandes negocios al amparo del poder público a cambio de pagar el voto.

En los 18 años de confinamiento político del Senador en Michoacán hubo de todo; no obstante, en todo ese tiempo no conocimos un liderazgo moral que perdure en el recuerdo colectivo, los que hubo fueron coyunturales y se esfumaron dejando estelas de inconformidades y señalamientos vergonzosos, ningún partido político fue capaz de formar un líder destacado con el talento y audacia de CAS.

Por lo anterior no es extraño que, a pesar de los años, estemos testificando el resurgimiento de CAS con un liderazgo fresco y una fuerza social inaudita que lo mantiene en las preferencias populares en todas las mediciones de las diferentes metodologías dentro y fuera de MORENA.

Hay que decir, que hay políticos burócratas que les cuesta reconocer a CAS como el único político que no tiene responsabilidad de las grandes desgracias de nuestro estado. Algunos de ellos son funcionarios por accidente; no fueron capaces de ganar ni una elección interna cuando lo intentaron en otras trincheras y toda su vida pública la han proyectada desde espacios plurinominales.

Hoy en día MORENA se ha convertido en la mejor membresía en Michoacán y México y no debe repetir los errores del 2018, cuando se olvidaron de perfiles y sacaron candidatos hasta por tómbola, lo que permitió que hasta un futbolista sea gobernador y ahora esté haciendo el ridículo. CAS está siendo blanco de ataques por quienes, desde el fuego amigo, siguen creyendo que por medio de la diatriba y la difamación lograran conquistar un espacio que nunca lograran con trabajo y talento; y, es natural porque después de año y medio no han podido bajarlo de las preferencias y se ha sostenido como puntero de forma sistemática, construyendo una distancia abismal respecto de su más cercano seguidor, el edil de Morelia, Raúl Morón; casi en empate técnico el también senador Germán Martínez. El resto, con todo respeto no pintan, aunque desde luego que es legítima su aspiración. Lo menos deseable es que pretendan reproducir inercias del pasado, y si no logran ser nominados, hagan su berrinche como sucedía en el PRD donde funcionaban los chantajes para extorsionarlo y sacar rentabilidad política. Quien no es maduro en la derrota no será humilde en la victoria y no estará preparado para ganar; hoy en día ya no es igual, como bien lo repite el Presidente de la República. Ya no aplican en la nueva conciencia colectiva aquellos que manipulan y mienten.

Michoacán ya está muy politizado y con los ojos abiertos; la gente sabe muy bien quien le sirve. Sin duda La encuesta es el mejor procedimiento para seleccionar el candidato a gobernador porque evitara la cooptación de votantes y subirle de tono a los conflictos internos. La ideología socialdemócrata de CAS y su gran trayectoria en la vida pública de Michoacán y de México lo ha convertido en un político de izquierda moderada, congruente y concertador que ha sido capaz de ganarse los mejores niveles de confiabilidad social y atracción para empresarios, militantes de MORENA y simpatizantes, pero también, de otros partidos políticos que ya buscan acercamientos con el senador. Lo que desmiente rotundamente lo dicho por sus adversarios, cuando aseguran que los militantes de su propio partido no irían en esa aspiración; las encuestas dicen que CAS necesita a MORENA y a su vez el partido lo necesita para cerrar la pinza y el 6 de junio del 2021 ganar la elección contundentemente.

Es de importancia suprema recuperar la esperanza perdida de los michoacanos en sus gobernantes; combatir la corrupción, lograr la paz y sanear las finanzas públicas, son facturas pendientes que dejaron otros gobiernos, y que le tocara a CAS enfrentar estos desafíos con grandes decisiones, pero también con mucho apoyo de la gente y la buena coordinación con el presidente de la república que ya es una necesidad impostergable.

Por último, hay que referir que además del respaldo ciudadano en las encuestas y la estructura territorial con “amigos de CAS” hay una similitud en las trayectoria políticas del senador y la de AMLO que en teoría, lo último que haría el presidente seria que interfiriera en su contra como algunos aspiran; y si referimos que también es respaldado por Ricardo Monreal presidente del senado y Mario delgado presidente de la cámara de diputados y eventualmente próximo dirigente de MORENA, pues deduciríamos que al senador ya no le roba el sueño la encuesta si no la elaboración del PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, como instrumento sobre el cual sustentara su gobierno del 2021 al 2027.

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.