*En el evento internacional participaron 19 países y 941 alumnos
Una vez más la calidad de la educación que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) quedó comprobada y ratificada, luego de que el joven Sergio León Álvarez, estudiante del primer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, lograra un honroso tercer lugar en la categoría de seguidor de línea, dentro del 14° evento del Robochalenge que se desarrolló del 3 al 5 de noviembre del presente año en Rumania.
Según lo señalado en entrevista por el propio alumno, en este evento de carácter internacional participaron 19 países, así como 941 estudiantes, de los cuales Sergio León logró el tercer lugar, dejando así en alto el nombre del TEC Ciudad Hidalgo, además del prestigio de los alumnos. Durante la competencia el estudiante de Mecatrónica fue asesorado por el ex -alumno Pablo Reyes Díaz, quien también tiene un largo historial de triunfos en varias competencias estatales, nacionales e internacionales, representando a esta casa de estudios. Sergio León Álvarez destacó que esta es la competencia más difícil que ha enfrentado, porque ganarles a estudiantes de países que son considerados potencias mundiales, no es nada fácil; “es cierto, es un tercer lugar, pero se logró el objetivo que era quedar entre los tres mejores resultados y si se pudo.
Destacó que es impactante ver a maestros y alumnos hablando en diferentes idiomas, pero sobre todo el alto nivel de competitividad que presentaron, por ende, el aprendizaje y la experiencia va más allá de lo que a veces se piensa, por ello, el tercer lugar tiene una validez muy importante para el TEC de Ciudad Hidalgo. A pregunta expresa, el joven “Jaguar”, dijo que para poder acudir a estas competencias se necesitan varias cosas, entre ellas, disciplina y perseverancia, así como haber ganado eventos estatales y nacionales como fue su caso, mismos que le fueron abriendo espacios a nivel internacional. Recordó que hace un año, logró el primer lugar en el evento nacional “Diseño en Robótica”, cuyo triunfo le dio el pase al evento mundial en Rumania.
Con referencia a su participación dijo que presentó un Robot en Línea de Cuatro Sensores, es decir, un robot velocista, el cual se mide en el menor tiempo posible al ganador, se corre en una pista, y cuanto más rápido sea el robot, más oportunidad se tiene de ganar. Con detalle explicó que le llevó preparar el robot alrededor de 4 meses, perfeccionando tanto los motores, como el ensamblaje, algo que tampoco es fácil dijo, es conseguir las piezas, sobre todo por el diseño, porque se utilizan baterías, fibras de carbono, así como unas placas que van impresas. Recalcó que este tercer lugar es un orgullo para la institución y obvio para él como estudiante, porque esa es una etiqueta que distingue a los alumnos del TEC Ciudad Hidalgo de otros institutos, es decir, que el nivel de competitividad de los alumnos de esta Casa de Estudios Tecnológicos supera por mucho a otras. “Me siento orgulloso de haber logrado el tercer lugar mundial, pero también quiero agradecer a mi maestro y guía Pablo Reyes Díaz, quien fue pieza clave durante la competencia”. Finalmente, Sergio León Álvarez aseguró que allá en Rumania dejó muchos amigos, con los que seguirá teniendo contacto para competencias venideras, pedirles algún consejo de amigos.
Leave a Reply