A pesar de la pandemia el ITSCH no detiene trabajos de investigación

A pesar de la pandemia el ITSCH no   detiene trabajos de investigación

El no reconocer que la Pandemia del COVID 19 afectó algunas de las investigaciones en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH), sería mentir, sobre todo en la carrera de Ingeniería Bioquímica, ya que la mayoría de los trabajos de laboratorio se hacen de manera presencial, así lo dio a conocer en reciente entrevista la jefa de División de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Lizet Yazmín Soria Leal, quien destacó que por fortuna ya se están recuperando dichos trabajos.

Durante la entrevista, la maestra Lizet resaltó que por la importancia que tienen las investigaciones en el TEC de Ciudad Hidalgo, generalmente deben ser presenciales, pero tras la aparición de la pandemia COVID 19, se vieron en la necesidad de tomar las precauciones necesarias, tanto, que al inició se suspendieron trabajos de laboratorio para los alumnos.

Sin embargo, hubo la necesidad de que algunos alumnos regresaran a los laboratorios, ya que se empezaron a perder algunas de las investigaciones y había que recuperarlas, por lo que de manera paulatina y solo en casos de necesidad, se deja que los alumnos ingresen a los laboratorios, ya que otra parte del alumnado recibe clases vía virtual.

Lizet Yazmín Soria explicó con detalle, que hay actividades que antes se hacían de forma presencial, pero que debido a la pandemia se han tenido que adaptar a la forma virtual a fin de que las clases y todo tipo de trabajos no se detengan. Es cierto dijo, los trabajos de laboratorio son los que se han complicado un poco, por lo que se está dejando ingresar a pocos jóvenes bajo los lineamientos que marca la Secretaría de Salud.

La idea dijo, es que las investigaciones que se tienen no se pierdan, sobre todo aquellas que se llevan a cabo con recursos biológicos como son los hongos, ya que si no se realizan las limpias necesarias se pueden perder las cepas y hay que volver a empezar. La también investigadora, recalcó que había trabajos muy adelantados y que se perdieron, en tanto otros que estaban abiertos se están recuperando, sobre todo los trabajos que realizan los maestros de Bioingeniería.

Con detalle, la docente explicó que el trabajo con hongos es muy importante para sus trabajos de investigación, ya que se han podido realizar aplicaciones para la agroindustria y el medio ambiente. Puso como ejemplo que en la agroindustria se sabe que algunos hongos producen compuestos que ayudan a combatir enfermedades de las frutas y de algunos otros productos del campo.

Dio a conocer que en el caso del aguacate, han descubierto la forma de que tenga una mayor duración para su maduración, debido a que este producto se lleva a otros países, y en ocasiones se echaba a perder antes de llegar a su destino y se salvaba solo una parte de la mercancía.

Finalmente, dio a conocer que por medio de estos experimentos se logró la obtención de un antibiótico que se utiliza para eliminar las bacterias de los frutos, por lo que ya se está trabajando para lograr una patente de este descubrimiento que se tiene en el Tecnológico y que son parte del trabajo que realizan los tres maestros con doctorado, Mauricio Chávez, Luis Alberto Madrigal y Alfonso Vaca Santillán, quienes también lograron un compuesto químico que sirve para combatir los contaminantes en las aguas residuales.

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.