*Los 4 excolaboradores de Silvano Aureoles Conejo pagarán los “platos rotos”
*Pese a que el Fiscal Federal Alejandro Gert Manero dio a conocer el mes pasado que de un momento a otro sería detenido el Gobernador de Michoacán, el asunto da un giro de 90 grados.
*Por 50 mil pesos, Silvano Aureoles detuvo la orden de aprehensión en si contra.
Hoy por la mañana, diferentes medios de comunicación nacional, así como en redes sociales, se dio a conocer que el exgobernador de Michoacán ya no podrá ser detenido, debido a que la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, le otorgó la suspensión provisional de captura a Silvano Aureoles Conejo, quien a decir de las autoridades federales, ya estaba ubicado en el vecino País del Norte.
A este respecto, se dijo que Silvano Aureoles hace unos días solicitó la protección de la justicia federal, contra la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de control, la cual le fue otorgada este día por orden de la Presidenta del Supremo Tribual de Justicia, Norma Piña, de quien se sospecha recibió una fuerte cantidad de dinero por parte del prófugo de la justicia, Silvano Aureoles Conejo, para evitar sea detenido.
Como se dio a conocer en su momento, al ex -gobernador de Michoacán se le acusa de ser responsable del desvío de 3 mil 412 millones de pesos, destinados a la construcción de 7 cuarteles de la policía en Michoacán, los cuales utilizaba para su servicio personal, pero que el costo de los mismos era menor a la cantidad antes señalada.
Cabe destacar que por ordenes de Norma Piña, el secretario en funciones del Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional fijándole un pago de 52 mil pesos como garantía que deberá depositar en los próximos 5 días para que surta efecto la medida cautelar.
El exservidor Público y prófugo de la justicia, promovió este recurso el pasado 21 de abril contra actos del Juez de Distrito en funciones del Juez de Control, en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte. Entre los actos que reclama, son orden de captura y arresto, así como comparecencia judicial y su respectiva ejecución.
No se debe olvidar que en marzo pasado los 4 excolaboradores de Silvano, quienes gobernaron del 2015 al 2021, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control del Reclusorio Oriente por administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa.
Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, ex -secretario de finanzas, Mario Delgado Murillo, ex -delegado de finanzas de la SSP, Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la misma dependencia, así como Antonio Bernal Bustamante extitular de la SSP, quienes permanecen en prevención preventiva. Hace unos días, el Fiscal Federal, Alejandro Gertz Manero dijo en una mañanera con Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, que ya estaba localizado el ex -gobernador de Michoacán y que de un momento a otro sería detenido, incluso, dijo que estaba ubicado en el vecino país del Norte. Ahora, silvano no podrá ser capturado.
Leave a Reply