Pide mujer de la tercera edad intervención del Fiscal Adrián López Solís para no ser despojada de su casa

Pide mujer de la tercera edad intervención del Fiscal Adrián López Solís para no ser despojada de su casa

*Fausto Valenzuela García, Agente del MP. Adscrito a la Unidad de Atención a Personas Indígenas y Grupos Vulnerables de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, le dio carpetazo a la denuncia MOR/053/24611/2024, tras señalar que no hay delito que perseguir, en tanto los denunciados ya se apoderaron de la propiedad de la señora María Carmen Onofre Remigio, de 89 años de edad. Estos hechos, en la Tenencia de Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo.

Ante diferentes medios de comunicación, la señora María Carmen Onofre Remigio, señalo lo siguiente: “Desde hace 22 años vivo en Avenida Miguel Hidalgo, numero 10, de la Tenencia  de Mariano Escobedo, propiedad de mi concubino de nombre, J. Merced León Rojas, y/o Cleofas León Rojas, Quien falleció en el mes de agosto del 2023, aunque mi hermana Angelina Onofre Remigio ha vivido con nosotros desde 2021, ya que se hizo cargo del cuidado de mi esposo y de mi”.

Dijo, que el 26 de febrero del presente año, una señora de nombre Crisanta Gallegos Román, se presento a su domicilio antes citado, acompañada de otras dos mujeres, quienes comenzaron a agredirla al igual que a su hermana Angelina Onofre, diciéndoles que se tenían que salir de la casa, ya que ellas tenían todo el derecho ya que trabajan en el Poder Judicial, y se llevarían el ganado de don Margarito León Rojas, así como herramientas diversas y un arado, amenazas que cumplieron.

Asimismo, el 12 de marzo de este 2024, a eso de las 11 de la mañana, Crisanta Gallegos Román, se volvió a presentar en el domicilio, pero ya acompañada de Margarito León Rojas, hermano del finado J. Merced León Rojas; además de Manuel Onofre Hernández, Cristina León, Alicia León, Efraín Aguado Abrego, Guadalupe Aguado León, Araceli Aguado León, así como las dos mujeres desconocidas, quienes auxiliados por el cerrajero Reynaldo Abrego, quien desarmó la chapa del portón de entrada a la vivienda y le cambio la llave.

Acto seguido, las afectadas llamaron a la Policía de Cuitzeo, acudiendo varios policías a bordo de la unidad 01, quienes se acercaron a hablar con los “paracaidistas” o personas que se adueñaron de gran parte de la vivienda, para luego retirarse diciendo que no había nada y que se retiraban. Después, se le hizo saber de lo acontecido a la jefa de tenencia Fabiola Cerriteño Lázaro, quien tampoco hizo nada en apoyo de María Carmen Onofre, por el contrario apoyó a Crisanta Gallegos y su gente, quienes ya se apoderaron de gran parte de aquella propiedad.

 Por su parte, la abogada Rosa María Zamudio Aparicio, quien lleva el caso de la señora María Carmen Onofre Remigio, presentó documentos donde el Agente del MP, Fausto Valenzuela García, de la Unidad de Atención a Personas Indígenas y Grupos Vulnerables de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, le hizo saber que su denuncia no procede, porque en la casa no hay daños. Ello, a pesar de que Crisanta Gallegos y su gente ya se posesionaron de parte de la vivienda, sin tener un solo documento que avale sus acciones.   

La abogada Rosa María Zamudio teme que al no ser escuchadas por las autoridades de la Fiscalía del Estado, los invasores de dicha vivienda en unos días vallan a echar a la calle a doña María del Carmen Onofre, quien no tiene otro domicilio, más que el que habita desde hace 22 años, y que le dejó de herencia don J. Merced León Rojas, y que ahora le quieren quitar. Por lo anterior, tanto la abogada Rosa María Zamudio, como la víctima, María Carmen Onofre Remigio, esperan la intervención del Fiscal del Estado, Adrián López Solís, a fin de que se detenga el robo de domicilio en la Tenencia de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo.

Finalmente, en la rueda de prensa se dijo que Crisanta Gallegos Román y sus aliados, le han mentido a todo tipo de autoridades, diciendo que tienen viviendo en aquel domicilio alrededor de 6 años, solo que vecinos del lugar que se percataron de los hechos, han desmentido a Crisanta y a su gente, señalando que estos se introdujeron a la propiedad de doña María Carmen Onofre hace 4 meses.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.