Velan cuerpo de Hipólito Mora en La Ruana

Velan cuerpo de Hipólito Mora en La Ruana

*La muerte le respiraba en la nuca a Don Hipólito Mora y él lo sabía, pero nunca le tuvo miedo.

*Sin un operativo de Seguridad y con poca gente de la localidad, se vela el cuerpo del exlíder de los grupos de autodefensa. La gente no acude al velorio porque teme otra agresión por parte de los sicarios.

La madrugada de este viernes, el cuerpo del exlíder de los grupos de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, fue entregado a sus familiares, quienes lo están velando en su domicilio de La Ruana, de donde dijo en varias ocasiones que jamás iba a salir, a menos que lo asesinaran.

Lo que acaparó la atención de los pocos asistentes al lugar, es que ni el Gobierno Municipal, ni el Estatal y mucho menos el Federal, realizaron algún operativo de seguridad en torno al sepelio de Don Hipólito Mora, al menos, desde las 6 de la mañana en que les fue entregado el cuerpo sin vida, hasta poco después de las tres de la tarde. Solo se observaba la presencia de diferentes reporteros de medios de comunicación estatal y nacional que                      cubrían la nota.  

Al frente del féretro, le fue colocada la imagen de un Cristo de madera, y a un lado, una fotografía de Don Hipólito Mora, donde se podía leer: “Nosotros nos levantamos en Armas            porque ya no teníamos nada que perder”. Alrededor del domicilio, la gente comenta la artera forma de como murió el exlíder de los autodefensas.

Cabe destacar, que precisamente hace 10 años en elmes de Julio del 2013, Don Hipólito Mora y otros líderes como el doctor Mireles, q.e.p.d.  y “Papa Pitufo”, entre otros, se levantaron en armas para defender a su comunidad del grupo criminal “La Familia Michoacana”, que luego se convirtió en “Los Caballeros Templarios”, quienes mantenían asolada aquella región.      

Desde entonces, Hipólito Mora fue y siguió siendo víctima de constantes ataques de criminales, al grado que en el 2014 durante un enfrentamiento, uno de sus hijos perdió la vida. Fue así, que el Gobierno del Estado le asignó tres escoltas, quienes el día de ayer también fueron abatidos a tiros por los delincuentes.

  En el 2022, en el mes de noviembre, Don Hipólito Mora fue atacado a balazos cerca de su huerta de limón, donde logró salvar su vida. En el mes de marzo del presente año, de nuevo sufrió otro atentado en su huerta, donde un sicario fue abatido por los escoltas del líder. Hacía apenas         un mes y medio, de nuevo fue atacado por sicarios en una refaccionaria, donde resultó herido uno de sus escoltas y la encargada del lugar.

Ayer, en un tercer ataque en este 2023, finalmente los delincuentes lograron su objetivo, utilizando al menos dos Barret, logrando que las balas penetraran la camioneta blindada que conducía don Hipólito Mora, para después proceder a incendiar la unidad, mientras que sus tres escoltas que lo acompañaban, fueron atacados con rifles Ak-47, “Cuerno de Chivo”. Así termina la vida de un hombre que lucho por conseguir la paz en su tierra, “nunca daré un paso atrás”, eran sus          palabras de Don Hipólito Mora, un hombre valiente que estaba dispuesto a dar su vida por el bien de los michoacanos. Q.E.P.D.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.