*La Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene algunos indicios de donde podrían estar los cuerpos de las víctimas.
*El Pelón y el Toro”, lideraban una célula de Los Templarios en aquella región, pero se dividieron.
SAN JOSÉ DE GRACIA, Mich.- De las investigaciones que se llevan a cabo en esta localidad, respecto de la masacre (fusilamiento) que se registró el pasado domingo al filo de las 13:30 horas por un grupo armado, se sabe, que se derivó por la traición de Alejandro, alias “El Pelón”, quien decidió cambiar de bando, ya que dejó a los templarios para irse con el Cartel Jalisco Nueva Generación, con quienes masacró a familiares y amigos de su ex –compañero Abel, alias “El Toro o El Viejón”, quien le advirtió que no fuera a regresar a esta localidad porque lo iba a lamentar.
Sin embargo, el pasado domingo Alejandro llegó a la población para velar a su mamá que había fallecido, por lo que “El Toro” aprovechó la situación y llegó con sus pistoleros a donde estaba Alejandro, a quien se presume ejecutaron en el lugar, para luego sacar a un grupo de personas y llevarlas hasta un domicilio cercano donde las fusilaron.
Acto seguido, se registró un enfrentamiento entre la gente de “El Pelón y el Toro”, sin que hasta el momento se tenga un informe oficial de si hubo bajas de ambos grupos o no. Solo se supo que la gente que fue masacrada (fusilada), fue subida a varias camionetas que desaparecieron del lugar, mientras un grupo de sujetos se quedaron a lavar el piso donde supuestamente fueron asesinadas 17 personas. Ello lo pudieron constatar oficiales de la Fiscalía General del Estado que llegaron horas después al sitio para dar inicio a las investigaciones.
Tras estos acontecimientos, el Gobierno Federal envió un Equipo Especial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para sumarse a las investigaciones que el caso amerita y así poder esclarecer dicha masacre.
En Michoacán, el Fiscal General Adrián López Solís, convocó a rueda de prensa donde su discurso fue el siguiente: Pasadas las 18 horas se detectó en las redes sociales un video donde se observa la agresión con armas de fuego en las afueras de un domicilio en San José de Gracia; el video se toma como una noticia criminal, por lo que se inició carpeta de investigación y se dispuso el traslado de personal al lugar de los hechos que se localiza a 45 minutos en vehículo de la cede regional que es Jiquilpan.
Es importante mencionar que antes de esa hora, no se recibió reporte alguno de los acontecimientos, y como se informó, al llegar al lugar de los hechos, no se localizaron víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién -lavado, pero además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica y otra bolsa con productos de limpieza.
En el lugar se recolecto una centena de cartuchos percutidos de armas calibre 9 milímetros, 7.62, 5.56 y de 45, al continuar con los trabajos de investigación, se determinó que cerca del lugar de los hechos era velada la señora Elisa G, madre de Alejandro B, alias “El Pelón”, ahí presente y quien de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad esta persona pasó a formar parte de una célula delincuencial que opera en aquella región del estado.
Después se pasó a un grupo criminal asentado en el Estado de Jalisco, realizando hasta estos últimos días y presumiblemente actividades delictivas en el Estado de Colima. Se obtuvo información de que Alejandro G., y otro sujeto cuya identidad nos reservamos para resguardo de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familias, lo que se atribuían de manera recíproca.
Al lugar del velorio, arribó este otro sujeto acompañado de varios de sus sicarios, quienes agredieron y privaron presumiblemente de la vida a Alejandro G., así como a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad se desconocen.
Segundos después, familiares de Elizabeth quienes estaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente los cuerpos de más víctimas en camionetas para luego desaparecer.
Los hechos se registraron a unas cuadras del centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal, donde solo estaban 3 policías de guardia, quienes refieren que no contaban con más policías para poder enfrentar a los delincuentes. Sin embargo, ya se investiga porque no dieron aviso al momento de los hechos.
Con referencia al número de cuerpos, Adrián López dijo que no se sabe porque no están disponibles, incluso podrían ser personas que no son del lugar, se cree que se, llevaron los cadáveres en camionetas, por lo que las investigaciones continuarán.
Leave a Reply