*Hay mil 500 desplazados por la situación de inseguridad que se vive en dicho municipio
Vecinos de Coalcomán viven momentos de miedo e incertidumbre desde hace ya 16 días, debido a que grupos criminales se han enfrentado a balazos a diario. La Fiscalía del Estado a cargo de Adrián López Solís no ha informado de los resultados, pese a que se habla de varios muertos, tampoco el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo habla del tema en sus discursos, aunque si lo hace en otros países. Por su parte la federación tampoco ha intervenido en el lugar.
De acuerdo a un informe que dio a conocer este día Luis Alberto Rivera Gutiérrez, Presidente de Radio Cultural de Coalcomán, Asociación Civil, desde hace 16 días en aquella localidad se han registrado varios enfrentamientos a balazos entre grupos criminales, especialmente e n el tramo carretero Tepalcatepec- Coalcomán, donde se realizaron bloqueos carreteros, incluyendo un tramo que va hacia Colima.
Ahí, los delincuentes incendiaron camiones repartidores de diferentes empresas, incluso, despojaron a familias de sus unidades y también las incendiaron, provocando un fuerte caos en aquel lugar. Cabe destacar que los criminales trozaron la carretera que va a Tepeque en al menos 14 tramos, para evitar que criminales contrarios puedan llegar en sus vehículos a Coalcomán.
Asimismo, la falta de circulación vehicular, incluyendo al transporte público, aunado a la lluvia de balas disparadas por los criminales, han convertido a Coalcomán en un campo de guerra, por ende, alrededor de mil 500 familias de aquella región han decidido abandonar sus casas y todo tipo de propiedades para salvar sus vidas, toda vez que ninguna autoridad hace nada para terminar con el conflicto entre los grupos criminales.
Según el reporte que dio a conocer el Lic. Luis Alberto Rivera, desde hace 16 días los habitantes de Coalcomán están incomunicados, no tienen internet, no hay línea telefónica y las carreteras están destrozadas por los mismos delincuentes, por lo que los vecinos piden auxilio a la autoridad para que intervenga y acabe con el conflicto. Sin embargo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hace caso omiso a la petición de los ciudadanos y por el contrario, se ha dedicado a decir en medios locales y nacionales que Michoacán es un narco-estado.
Leave a Reply