SOLO MORENA PODRÍA DERROTAR A LA  4T

SOLO MORENA PODRÍA DERROTAR A LA  4T

Por: Efraín Barrera

Tal y como lo vaticinó el Presidente de la República, el proceso para la definición de la candidata del frente opositor resulto ser una telenovela y  una  mofa a la inteligencia de los mexicanos, el ejercicio de votación interna que debió realizarse este domingo 3 de noviembre, sería una contienda de Xóchitl contra nadie y decidieron  cambiarlo por una desairada concentración en el ángel de la independencia; los suspirantes que se inscribieron desde los distintos partidos políticos que conforman ese frente lo supieron desde siempre, incluida la misma Beatriz Paredes, que recibió  la orden ,desde la cúpula de un priismo  casi enterrado por  ALITO, de escoltarla hasta el final; en un intento  fallido  de legitimarla con su experiencia política dinosáurica   pero  con menos anticuerpos que el resto de los  contendientes.

  El acabado que le dieron al producto X dista mucho de las buenas prácticas de manufactura y embalaje, ahora se comprueba que al no tener ni boletas impresas, ni estructuras organizadas, ni paquetes integrados y ni lugares de ubicación de casillas, a unos cuantos días de vencer los tiempos trazados nadie sabía a donde ir a votar. La participación ciudadana y el millón de firmas recabadas resulto ser una pifia y nunca hubo la intención de realizar votación alguna; uno a uno los fueron bajandoen una maniobra evidentemente calculada. El PRD ya en franca agoníaveladamente se tiró al piso; pero el show terminó cuando le ofrecieron algunas coordinaciones hasta limpiarle el camino totalmente a quien chillando alega que sus empresas son producto de la venta de gelatinas.

 Hoy, Xóchitl Gálvez desde la oligarquía pretende convencer a los mexicanos que su riqueza es producto del esfuerzo y que nada tiene que ver con el tráfico de influencias; sigue vendiendo la idea de que trabajando en la informalidad y sin ninguna garantía la gente se hace millonaria y que ella es el ejemplo; ¡faltaba más!  los   casi 1500 millones de pesos facturados por sus empresas en los gobiernos panistas y en su paso por la alcaldía Miguel Hidalgo, esos no cuentan porque lo dice el presidente: “es violencia política en razón de genero por ser mujer y por su posición de mayor jerarquía”, intentando mañosamente de invisibilizar sus delitos; como si la criminalidad fuera privativa de los   hombres; ¡valla forma de pretender tomarle el pelo a los mexicanos!;la corrupción  es el espectro que  perseguirá a Xóchitl desde ahora y hasta el primer domingo de junio así se tire al piso o se esconda tras la ley Olimpia.

Dicho lo anterior, es lógico que las predicciones y los ejercicios demoscópico auguren un triunfo rotundo de cualquiera de las corcholatas que sea ungida como candidato y candidata de MORENA, con un mayor posicionamiento para Marcelo y Claudia que hasta hoy se ha filtrado que continúan liderando las preferencias en las encuestas oficiales que está realizando el partido con este propósito.

 La política es de tiempo y circunstancia; hoy en día esos dos elementos juegan a favor del partido en el poder,  la comisión de elecciones de MORENA tiene la gran ventaja de conocer anticipadamente al adversario, circunstancia muy valiosa que deberá aprovechar antes de difundir el nombre del ganador o ganadora de la encuesta; no puede ni debe cometer el más mínimo error por tratarse de una definición histórica, no se puede poner en riesgo  la unidad interna y menos el proyecto mismo de la 4 transformación.

Con mucha estridencia y sin medir consecuencias, hay voces que desde adentro han denostado a Marcelo Ebrard por hacer señalamientos de inequidad en la contienda pretendiendo amarrar navajas de este contra  AMLO para incidir en el ánimo de quienes serán consultados, incluso algunos  tildándolo de traidor,  mientras que el ex canciller en todo momento, ha insistido en que solo busca que se transparenten los gastos de miles de espectaculares  en todo el país y que tampoco se va del partido, desde luego a muchos no les gusta esas claridades porque los agarra con los dedos en la puerta y no pueden explicar el origen de los recursos.

 Franklin D. Roosevelt dijo que “En política, nada ocurre por casualidad ni por errores de buena fe; o sea que, a diferencia de los detractores de Marcelo, esto el presidente lo sabe muy bien, como también sabe que “cuando el rio suena es que agua lleva”; si no se cuida la unidad y si cualquiera de las 2 corcholatas delanteras se retira, sería muy complicado consolidar la cuarta transformación en el próximo sexenio con todo y que los adversarios hayan postulado a una botarga. Peor aún, si algún inconforme se postulara por otro partido político.

El razonamiento es sencillo; en un escenario hipotético se rompe la unidad y aparece un tercer candidato del talante de Marcelo fuera de MORENA, quien podría jalar a las clases medias antaño morenistas y arrancarle una buena tajada de electores al frente opositor sobre todo del sector empresarial, esta hipótesis podría   convertir la elección en tercios.

Este escenario es inconveniente para MORENA bajo cualquier circunstancia; porque aún ganando la elección seria complicado alcanzar los legisladores requeridos para lograr las reformas que le quedaron pendientes a AMLO porque, si algo le quedó claro al presidente, es que no basta ganar el gobierno para cambiar el país, la tan cacareada 4T podría quedar atascada quien sabe cuántos años más y esta preocupación cala fuerte  en Palacio Nacional.

Pesa sobre los hombros de Mario Delgado, la responsabilidad de garantizar la unidad para evitar a toda costa un rompimiento. Ante la incapacidad de la oposición; irónicamente MORENA podría atorar la transformación de México. El pastel es grande y para todos alcanza, él tiene la palabra.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.