Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the cmsmasters-content-composer domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u814627263/domains/librexpresion.mx/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Elefante Blanco: Sayra Anahí Alemán | LibrExpresión

Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Elefante Blanco: Sayra Anahí Alemán

Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Elefante Blanco: Sayra Anahí Alemán

*También la Fiscalía Especializada Anticorrupción está al Servicio de funcionarios del Gobierno del Estado y no de los ciudadanos, porque le llegan denuncias y las archiva, aseguró la legisladora.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es un elefante blanco que cobra caro y sus acciones no impactan en nada, así lo dijo en entrevista para LIBREXPRESIÓN.MX la Diputada Saira Anaí Alemán Sierra, de la Comisión Inspectora de Fiscalización del Congreso del Estado.

“Como fiscalizadora que fui antes de ser Diputada, dejé algunas observaciones del SEA, entre ellas, que no tienen un reglamento interno, que los trabajadores tienen sueldos altos y mal designados, pero lo más grave es  que no le dan seguimientos a los acuerdos y denuncias que reciben en contra dependencias o funcionarios corruptos, lo que indica que la parte operativa de todo el Sistema Estatal de Anticorrupción, no estaba realizando su trabajo como debería de ser.

La Diputada explicó que como legisladora  e integrante de la Comisión Inspectora de Fiscalización del Congreso local, no le corresponde sancionar a quienes violentan la Ley, ya que su función es auditar, fiscalizar y entregar resultados a la autoridad correspondiente para que sea ella quien se encarga de aplicar la Ley.  Recordó que el SEA tiene alrededor de ocho años que se integró con la finalidad de recibir quejas o denuncias, auditar y fiscalizar a funcionarios corruptos, pero no hacen su trabajo.

“Yo audité al Sistema Estatal Anticorrupción el año pasado y los resultados ya los señalé con anterioridad, ahora le corresponde actuar a la autoridad correspondiente a la que en el mes de junio de este año le entregue documentación al respecto”. Quizás dijo, alguien pueda decir que son inconsistencias operativas, pero ahí están, y si se dejan seguir así no se va a caminar hacia adelante.

Casi al término de la entrevista la Diputada dio a conocer que dentro del plan de trabajo que van a realizar en el congreso,  está contemplado volver a entrarle a una revisión al SEA, porque pudiera haber algunas otras inconsistencias, las cuales deben darse a conocer a los michoacanos, quienes por cierto, hasta hoy han sido engañados con la creación del SEA, porque no cumple con su objetivo.  

Finalmente la entrevistada también abordó el tema de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y aseguró que esa fiscalía está al Servicio del Gobierno del Estado y no de la ciudadanía, ya que han recibido muchas denuncias penales contra funcionarios estatales y municipales, pero su titular se ha encargado de archivar las carpetas de investigación, para que no se actúe en contra de los denunciados. Simplemente dijo, así no se puede.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.