*Cubre hasta donde le alcanza una tercera parte del dinero que envía la federación y el resto lo desaparece por arte de magia: Maestros
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo está desesperado, los números y cuentas no le salen, sigue llevando su banquito a donde va, porque ese no le puede reclamar nada, es el único que le cree sus locuras, sus diarreas mentales, pero aquí lo esperamos los trabajadores del Magisterio Michoacano para que nos entregue cuentas claras, le exigimos nos diga dónde quedaron esos 6 mil millones de pesos de 9 mil que le envió la federación para pago de nómina, bonos, aguinaldo y de más adeudos que tiene con el magisterio local.
Así, bajo ese tenor se expresaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen se les pague su quincena, así como varios bonos que el Gobierno del Estado les debe, desde que llegó Silvano Aureoles, de quien dijeron debería estar en la cárcel y no desacreditando a los mexicanos en otros países.
Al respecto, el profesor Pavel Daniel Díaz Álvarez, .comentó que la situación se va agudizar para el cierre del ciclo fiscal porque Silvano está pidiendo participaciones adelantadas a la federación, ya que hizo desvíos de los recursos y ahora sus números no le salen. En este caso dijo, no solo Silvano tiene la culpa, también los diputados de la 74 Legislatura en Michoacán, quienes le autorizaron un presupuesto deficitario por 25 mil 642 millones de pesos para el sector educativo, pero ese dinero no se ve reflejado en los pagos a trabajadores del Magisterio michoacano.
Recordó que a lo largo de la historia del Movimiento Democrático Estatal y Nacional, han conquistado entre otras cosas, varias prestaciones, a las que les llaman bonos, y que de manera igualitaria se pagaba a los trabajadores con clave estatal y federal. Sin embargo, con la llegada de Silvano Aureoles al gobierno a los maestros se les dejó de pagar su sueldo de manera continua, incluso el bono de rezonificación que es el más alto, tampoco les comenzó a llegar, especialmente a los estatales.
Luego se agudizó más la situación hasta llegar a la retención de la quincena, algo que obviamente es ilegal, fuera de toda norma y faltando a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que el Gobierno de Silvano hace no tiene una justificación legal o jurídica.. Lo que está pasando ahora, es que se siguen atrasando las quincenas de pago, porque en los últimos años Silvano presentó el llamado presupuesto deficitario al Congreso del Estado. En este año la nómina magisterial estatal, ocupa aproximadamente 9 mil millones de pesos para el pago de quincenas, aguinaldo y prima vacacional, entre otros.
El docente expuso que ese presupuesto deficitario que pidió Silvano para el sector educativo, fue de 25 mil 642 millones de pesos, pero la mayoría de los recursos son para los trabajadores federales, porque a pesar de que haya compañeros con clave federal, les paga el Gobierno del Estado.
Fue a fondo y dijo que los recursos federales vienen etiquetados y son 18 mil 939 millones de pesos, luego entonces, si se hace una primer resta de los 25 mil 642 que se presupuestaron para todo el año, de ahí se va llevar 18 mil 939 millones, los cuales no los pone Silvano, esos vienen etiquetados del FONE, es decir, del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Por lo anterior, los docentes michoacanos esperan que Silvano les tenga una buena explicación sobre el tema.
Leave a Reply