*El Gobierno del Estado y la Federación no lo quieren ver, pero en Michoacán estamos en guerra: Cemeí Verdía, líder de autodefensas en la Sierra Costa de Michoacán (Aquila).
La cruel guerra que existe entre carteles de Tierra Caliente y la Costa Michoacana, han dejado una ola de sangre, muerte y familias que han dejado sus tierras, ganado, casas y todo tipo de pertenencias para salvar sus vidas, esta situación no le importa al Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró el ex –líder de los grupos de autodefensas en Aquila, Cemei Verdía.
“La situación que prevalece en Aquila, Aguililla, Tepalcatepec y otros municipios dijo, la sabe el Gobernador de Silvano Aureoles Conejo, la sabe el Fiscal General Adrián López y hasta la Federación, pero a ninguno le importa lo que está pasando, nos tiene olvidados esta administración gubernamental, por eso los delincuentes han hecho de las suyas, incluso, la Guardia Nacional al parecer ya está siendo infiltrada por los criminales, porque también saben lo que pasa y no hacen nada”.
Cemeí Verdía, quien ya también ha sido víctima de varios atentados en su contra, donde por fortuna ha logrado salir con vida, explicó que en su región hay varias familias que ya abandonaron La Costa Nahuatl, y lo mismo está pasando en varias localidades de La Tierra Caliente, debido a que el Gobernador del Estado ha sido omiso a lo que está pasando.
Dijo no entender porque Silvano Aureoles nunca habla de lo que está pasando en Tierra Caliente y la Fiscalía General del Estado tampoco está dando la información de lo que pasa en la Costa Michoacana, debido a ello, están surgiendo grupos armados por todos lados.
No se vale dijo, que en menos de dos años han sido ejecutados alrededor de 35 vecinos de Aquila por el crimen organizado. Tampoco es válido, que hombres de 70 años y más hayan dedicado toda su vida a trabajar para lograr darle una mejor vida a sus familias, y que ahora muchos de ellos hayan tenido que dejar su tierra por ataques criminales.
Dijo que un amigo suyo tenía más de 150 cabezas de ganado y un ranchito que le costó mucho trabajo comprar, pero un día le llegaron los malosos y le pidieron derecho de piso, a lo que se negó y fue entonces cuando le mataron a uno de sus hijos, días después encontró mucho de su ganado muerto a balazos y a su casa le llegaron amenazas de muerte a más integrantes de su familia. Ello provocó que su amigo tuviera que salir de su pueblo y dejar todo lo que había logrado con su trabajo.
Cemeí Verdia lamentó que en su región haya todo tipo de negocios serrados y casas abandonadas, ahí se recibía al turismo, pero debido a esa guerra encarnizada que enfrentan las organizaciones criminales, el turismo ya abandonó esos negocios y hasta las playas tan hermosas que hay en Aquila y sus alrededores.
Leave a Reply