*Siempre les pedí ser los mejores ingenieros, y mejores personas: Javier Ireapan Hacha, durante el evento de graduación.
El Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo se formó hace 19 años a través de un patronato, donde estuvo desde el inicio el actual Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, además, por un grupo de ciudadanos encabezados por don Sergio López Melchor y Roberto Molina Loza, quienes fueron incansables gestores para el tecnológico.
Se dirigió también al líder del sindicato del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, José Carlos Pérez Mora, de quien dijo es un digno representante de los empleados del instituto, así como a Maritza quien representa al gremio estudiantil, a quienes agradeció su presencia en el acto.
“Quiero dirigirme hoy a los padres de familia, y a nuestros jóvenes estudiantes que egresan de las ingenierías en Bioquímica, Gestión Empresarial, Mecatrónica, Nanotecnología, Industrial, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación”.
“Es una obligación otorgar nuestras más sinceras felicitaciones a todos ustedes que hoy egresan, a sus familias, a la sociedad que les recibe con la esperanza puesta en que ustedes habrán de cambiar el estado de cosas, que habrán de cimbrar a la sociedad para transformarla, y que su participación será determinante en la nueva historia que se escribirá, a partir de hoy”.
Prosiguió y dijo a los egresados, que tienen un mundo por delante, siempre con la idea de lograr alternativas, de construir posibilidades, de asumir juntos como Jaguares el sentido del mundo y de la vida. Invitó a los jóvenes a recordar que la cultura fue concebida en sus inicios como un agente de cambio, una visión emprendida con el objeto de entender a la sociedad, como una forma de refinar sus costumbres.
Resaltó que en nuestro mundo de la modernidad, la cultura ha perdido su rumbo, ya no busca ilustrar e iluminar al pueblo, sino seducir al público, inmerso en una sociedad de consumo, su función no consiste en satisfacer necesidades existentes, sino crear nuevas necesidades, y a la vez, garantizar la satisfacción de las que ya están afianzadas.
Agregó, que hoy es necesario un cambio en nuestra sociedad, el cual implica meternos de lleno en la defensa de nuestros valores y en el rescate de unos ya perdidos, porque esta es una lucha por la reconquista de los valores morales, que nos muevan a mejores condiciones de vida, lo que implica la re-significación de nuestra cultura, compromiso que asumimos a sugerencia del Secretario de Ecucación, maestro Alberto Frutis Solís.
Se dirigió a los jóvenes egresados a quienes dijo que deberán ser conscientes del compromiso social que les espera, aunque son afortunados por ser parte de ese porcentaje de jóvenes con acceso a la educación superior, ya que un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación en la UNAM, señala que solo tres de cada 10 mexicanos de entre 9 y 23 años tienen acceso a la educación superior, es decir, por cada tres de ustedes, hay siete que deberán buscar otras alternativas, más aun, el mismo estudio señala que de cada 100 niños que ingresan a primaria, solo 50 concluyen la educación media superior, 21 egresan de las universidades y solo 13 se titulan.
Por todo ello, quiero reiterarles, que deben dar lo mejor de ustedes en cada momento, ya que han sido beneficiados en una gran institución, para lograr una formación sólida, seria, rigurosa, que son herramientas para desempeñarse con alto rendimiento, pero que es una oportunidad que a muchos les fue negada. El camino ha sido largo y difícil, a veces cansado, pasando de las tijeras barrilito a los laboratorios, de las gomas al auto-corrector de Word, de los colores Blanca Nieves al Corel, del Pintarrón al Power Point, y algunos quizá pasaron de la enciclopedia al encarta, y hoy todo es anégdota.
Prosiguió, hoy que egresan de este plantel educativo se pierden muchas cosas, entre ellos, el ambiente en sus grupos, sus ocurrencias, sus risas en los pasillos, sus exigencias en los trámites, las meticulosas participaciones de sus maestros, y solo el tiempo, aquilatará con exactitud lo que ganamos.
Finalmente recordó que en muchas ocasiones le escucharon decir que se formaran como los mejores, les he exigido ser ingenieros con principios, profesionales y siempre con miras a ir hacia adelante, a ser los mejores ingenieros, pero sobre todo buenas personas.

Leave a Reply