Roban 23 placas y 3 bustos de bronce en el Centro Histórico de Morelia

Roban 23 placas y 3 bustos de bronce en el Centro Histórico de Morelia

No paran los delincuentes en Morelia. De acuerdo a información dada a conocer por el regidor Gaspar Hernández Razo, cuando era Gerente del Patrimonio Cultural mandó hacer un censo para saber cuántas placas y bustos de bronce hay en el Centro Histórico, logrando saber que existían 145 en total, sin embargo, también supo que los delincuentes se llevaron 22 placas y tres bustos, uno de ellos es el de Manuel Martínez Solórzano, que estaba frente a la Biblioteca Pública.

Según el regidor, las denuncias al respecto se llevaron a cabo en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General, pero como ocurre con muchas denuncias, no les interesó realizar las investigaciones al respecto. El regidor no descarta la posibilidad de que el número de robos de placas y bustos haya aumentado.

Urgió a la administración de Raúl Morón, para que a la brevedad se realice un segundo censo y así saber si la cantidad de placas y bustos desaparecidos es la misma o si ya aumento. Este dijo, debe ser un proyecto integral, donde todas las autoridades se involucren porque ese es un daño que se le hace no solo al municipio, sino a los propios morelianos.

La idea dijo, es saber el daño ocasionado y buscar la forma de resarcirlo, pero ya no con placas o bustos de bronce, sino de algún material que no llame mucho la atención de los delincuentes, porque si no va a ser lo mismo, es decir el Ayuntamiento a ponerlos y los delincuentes a robarlos.

Gaspar Hernández Razo, dio a conocer que un busto de bronce anda entre los 80 y 90 mil pesos, en tanto las placas tienen un costo de entre 5 mil a los 10 mil pesos, por eso es que son un atractivo para los delincuentes que sin duda las funden y las vender por kilos en el mercado negro.

El funcionario destacó que las placas y bustos se hacen para celebrar y conmemorar hechos o aniversarios de personajes y lugares históricos, por lo que a todos los morelianos nos compete cuidarlos, en tanto las autoridades tienen la obligación de reponer cada pieza que ha sido robada en calles, plazas y de más espacios del Centro Histórico.

El regidor aseguró que en el cabildo de Morelia está la Comisión de Patrimonio, Cultura y Espacios Públicos, misma que encabeza y donde participan los regidores Maribel Rodríguez Álvarez y Ricardo Álvarez Mosqueda, quienes también están interesados en proteger estas piezas que son parte de la historia de los morelianos.

“Soy muy reiterativo en el tema del Centro Histórico, pero es que se debe seguir destacando el valor arquitectónico, cultural y turístico de nuestro centro de Morelia, que está catalogado como Ciudad Patrimonio Mundial. Creo que es una obligación para nosotros buscar políticas públicas para la adecuada conservación y difusión del patrimonio cultural. Este cabildo, es representante de los morelianos y por ese amor que le tenemos a nuestra ciudad, debemos trabajar de manera decidida para mantener en óptimas condiciones a través de esta comisión, a nuestra zona de monumentos y de transición”. Finalmente comentó que el tema es complejo, porque en el circuito del libramiento también se han robado algunas estatuas, en la calzada Mayifer del Planetario se robaron un busto, pero también en el Centro Histórico siguen los robos.

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.