El apoyo de los docentes y el establecimiento de mejores políticas educativas, son necesarias para enfrentar el problema. El objetivo es que el alumno permanezca y aprenda en la escuela, informó Bernardo Naranjo Piñera, Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El funcionario destacó que cada año 1.2 millones de niños y jóvenes abandonan la educación obligatoria en México, 6 mil al día, y que de ese total 700 mil dejan la Educación Media Superior; es decir, 3 mil 500 cada día del calendario escolar.
Al dar la bienvenida a la mesa pública de análisis titulada ¿Qué hacen los planteles de Educación Media Superior contra el abandono escolar?, dio a conocer que la Evaluación de la Implementación Curricular en Educación Media Superior (EIC-EMS) efectuada por este organismo autónomo, permitió valorar los planes y programas de estudio, prácticas de aula, profesionalización de docentes y directivos, así como acciones de gestión escolar.
Al presentar los resultados del estudio, la directora de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos del INEE, Pamela Manzano Gutiérrez, informó que la reprobación durante la formación académica es una de las principales causas que ocasiona que miles de estudiantes de Educación Media Superior (EMS) se vayan de la escuela cada año. Señaló que, a nivel nacional, aproximadamente una quinta parte de los alumnos de segundo grado de bachillerato trabaja.
En el evento moderado por el periodista Leonardo Kourchenko, Pamela Manzano destacó que los estudiantes que tienen un empleo, al dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, están en mayor riesgo de dejar sus estudios. Dijo que para contribuir a evitar el abandono escolar es importante el apoyo de los profesores y contar con estrategias de política educativa claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, lo cual ayudará a que los jóvenes permanezcan en la escuela y logren aprendizajes sólidos y duraderos.
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