La Unión de Mezcaleros de Michoacán que preside Crecenciano Ayala Téllez, es la única organización en el estado que cuenta con alrededor de 400 agremiados, lo que representa el 98 por ciento de los productores y productoras de maguey, mezcal, jimadores, viveristas, embazadores y comercializadores.
Además, el 99 por ciento de los 600 mil litros de mezcal que se producen al año en la entidad provienen de sus filas, y de estos, 30 mil se encuentran certificados, debido a que nueve marcas están dadas de alta ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), poniendo en alto el nombre de Michoacán a nivel internacional.
“Somos una Unión que está dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 5 de febrero de 2009”, manifestó Ayala Téllez.
En este sentido, agregó que se ha puesto en marcha un programa de credencialización entre los productores que conforman la Unión de Mezcaleros de Michoacán, con el propósito de evitar que personas ajenas a la organización se hagan pasar por mezcaleros michoacanos.
Ayala Téllez recordó que fue gracias a la gestión que la Unión de Mezcaleros de Michoacán realizó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como se logró obtener en el 2012 la Denominación de Origen del Mezcal para 29 municipios del estado.
Entre estos: Acuitzio, Aguililla, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.
Leave a Reply