Recalca titular de la CEDH, es Ilegal el operativo alcoholímetro del Ayuntamiento

Recalca titular de la CEDH, es Ilegal el operativo alcoholímetro del Ayuntamiento

*Deben tener un protocolo publicado en el Diario Oficial de la Federación y no lo tienen, ese es el problema dijo Marco Antonio Tinoco Álvarez

*Ya se le hizo saber al alcalde Alfonso Martínez, pero hace como que no ve, no oye y no entiende.

Una vez más el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, recalcó que el operativo alcoholímetro que realiza el Ayuntamiento de Morelia es ilegal, ya que no cuenta con un protocolo, el cual debe estar publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Tinoco Álvarez destacó que solo ellos (trabajadores del Ayuntamiento), saben como realizan el operativo, no tiene orden, no tiene operatividad y más bien pareciera que es un operativo recaudatorio, ya que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos les ha pedido entreguen un resultado de sus acciones, pero no lo hacen.

Se trata dijo, de que el Ayuntamiento tenga un protocolo de acciones, para que la misma ciudadanía sepa como se aplica el alcoholímetro, a fin de que no se vean vulnerados los derechos humanos de las personas, y acudan a dicha institución para poner sus quejas.

Marco Antonio Tinoco dijo que no se sabe a fondo si las cámaras que traen los policías se utilizan bajo normas o también a su modo, tampoco se tiene un informe respecto de cual es la calibración que debe tener el aparato para saber cuando le persona está alcoholizada o no. Tampoco se les entrega algún documento a las personas que pasan por el alcoholímetro, para saber el nivel de alcohol que trae en la sangre, ya que ese es un resolutivo propio de la autoridad.

Es por ello que a la autoridad municipal ya se le ha pedido que lleve a cabo programas de prevención respecto del alcoholímetro, porque existe una norma oficial mexicana que ya se ha platicado con las autoridades del municipio, pero no les interesa aplicar esa normatividad y siguen haciendo las cosas a su manera.

Por todo ello, es que los operativos del alcoholímetro que realiza el Ayuntamiento es ilegal, viola los derechos de las personas, y a ello se debe que las quejas y hasta denuncias en contra del municipio, la mayoría las está perdiendo. Esto dijo, lo sabe el propio Alfonso Martínez, pero también hace caso omiso. Finalmente el Ombudsman michoacano dio a conocer que en este momento el Ayuntamiento tiene 17 quejas por el operativo alcoholímetro. Otra petición que se les ha hecho es la de ya no dar más permisos para la venta de alcohol, pero tampoco les importa, y es ahí donde el problema se agrava.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.