La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) diseña e implementa campañas para concientizar a la población sobre el uso de redes sociales, con enfoque a las niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría desarrolla políticas y procedimientos para la difusión de acciones preventivas respecto a la identificación y denuncia de los delitos cibernéticos.
La policía cibernética alista campaña enfocada a niños y jóvenes estudiantes de diversos niveles educativos, que consistirá en la difusión de recomendaciones a través de caricaturas de niños y policías, además del uso de juegos lúdicos, como la lotería y memorama, por mencionar algunos, que buscarán ejemplificar las correctas y malas prácticas.
Agentes de la Policía Cibernética otorgarán material didáctico y accesorios escolares con mensajes que abonen a una cultura de responsabilidad en redes sociales y en la web, además de los talleres y las charlas previstas para intensificar esta estrategia.
Se trabaja en coordinación con el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) y se encarga de recibir denuncias vía telefónica o electrónica sobre delitos cibernéticos; para ello, observa en todo momento los derechos de las personas y los principios básicos para su atención.
Las denuncias correspondientes, las canalizan ante las instancias competentes en materia de auxilio, seguridad y justicia.
Además se realizan acciones de usuarios simulados para prevenir y combatir los delitos que se cometen utilizando medios electrónicos o tecnológicos, así como los hechos ilícitos en cuya comisión se hayan utilizado medios electrónicos y tecnológicos.
Solicita también, conforme a las disposiciones aplicables, la baja de información, sitios o páginas electrónicas que representen un riesgo, amenaza o peligro para la seguridad en la red.
Noticias Morelia Michoacán informa librexpresión
Leave a Reply