Presenta regidora iniciativa para realizar Reglamento Integral de Inclusión de Personas con Discapacidad

Presenta regidora iniciativa para realizar Reglamento Integral de Inclusión de Personas con Discapacidad

 Con la finalidad de  proteger los derechos de las personas con discapacidad, mejorando sus condiciones de vida, garantizando las mismas oportunidades que los habitantes del Municipio de Morelia y respetando sus derechos fundamentales, ajustándose al Plan Municipal de Desarrollo Morelia 2018-2021, la regidora Carmen Cortés Cortés, presentó este día en sesión de cabildo una iniciativa con carácter de Dictamen para la creación del Reglamento Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

    En entrevista para LIBREXPRESÓN.MX, la regidora Carmen Cortés dijo que tras observar la necesidad de generar políticas públicas en nuestro municipio, y de manera concreta en apoyo a las personas con discapacidad que se encuentran en situación de discriminación, quienes tienen indudablemente los mismos derechos que cualquier ciudadano, se llegó a la conclusión de que es urgente se realice dicho reglamento.

Carmen Cortés explicó que la discapacidad ha constituido en el pasado y en alguna medida sigue constituyendo motivo para la negación de la titularidad de derechos patrimoniales, personales, políticos o bien de su ejercicio. La exclusión y la ignorancia se han retroalimentado en un círculo vicioso: la tendencia a vincular a las personas con discapacidad con estereotipos negativos revierte en el reforzamiento de su exclusión.

Destacó que el reclamo de igualdad de oportunidades por parte de las organizaciones de personas con discapacidad y de las mismas personas con ese problema, han comenzado a modificar ese panorama. Este reclamo se ha reflejado en una serie de documentos internacionales, destinados a inspirar políticas públicas en materia de discapacidad.

Durante la presentación del punto de acuerdo, la regidora explicó que la discapacidad no es más que un reflejo de algunas de las diferencias físicas y psíquicas que distinguen a los seres humanos del mismo modo en el que nos distinguen el género, la edad, el idioma, el color de la piel o la orientación sexual, por lo tanto, en lugar de ver la discapacidad como “desviación”, el desarrollo de una sociedad inclusiva requiere entender la discapacidad en términos de diversidad: Como las limitaciones que todo ser humano tiene para desarrollar algunas actividades como cantar, bailar, realizar cálculos matemáticos, orientarse en un lugar desconocidos, correr, practicar deporte, retener datos, recitar poesía y cocinar, entre otras.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, el dato de sus limitaciones relativas a la realización de ciertas actividades es irrelevante. En cambio, las personas con discapacidad, han sufrido históricamente una rotulación que pone énfasis en las actividades, en las que tienen limitaciones, en lugar de resaltar las actividades que sí pueden desarrollar sin dificultades.

 Por lo anterior dijo, que una política destinada a la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida social debe poner énfasis en la eliminación de prohibiciones legales, estereotipos sociales y barreras físicas y comunicacionales socialmente creadas, que impiden a las personas con discapacidad llevar adelante de la manera más plena su potencial y autonomía en todos esos ámbitos.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.