Precaria la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral: AHV

Precaria la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral: AHV

Hoy en nuestros días, las personas con discapacidad pueden ser incluidos en algún tipo de trabajo, ya sea en empresas o dependencias gubernamentales, muchos de ellos son gente preparada, ya que tienen niveles de estudios profesionales y otros, pueden incursionar en otras actividades, así lo señaló el diputado Arturo Hernández Vázquez, ante el pleno del Congreso del Estado.

El legislador, comentó que las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, no deben ser motivo para que se les condene a andar por las calles pidiendo limosna, y mucho menos deben ser objeto de pisotearles su dignidad o violentarles sus derechos humanos.

Las personas con discapacidad dijo, a diario enfrentan  obstáculos que van desde transitar en una ciudad que no les ofrece una infraestructura urbana adecuada a sus necesidades, todo, porque alguien piensa que la ciudad de Morelia es solo el Centro Histórico, lo cual es obvio que no es así.

Además, a estas personas no se les puede atender con lenguaje de señas en una dependencia gubernamental, en tanto muy pocos de ellos tienen la oportunidad de ingresar a un trabajo para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familiares.

Hernández Vázquez, dio a conocer que mediante cifras que maneja el INEGI, se sabe que el 92% de los discapacitados no tienen un empleo, lo que significa que de 270 mil personas que tienen algún problema de discapacidad en Michoacán, solo 21 mil 600 tienen trabajo, por lo que la magnitud del problema se puede catalogar como grave.

Señaló que de 10 mil empresas que hay en el estado, solo 150 le dan trabajo a este grupo vulnerable de la sociedad, lo que se deduce que la cultura para la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral es muy precaria en Michoacán,

El diputado dio a conocer que el artículo 42 de la Ley establece que es obligación de los tres poderes de gobierno y sus organismos descentralizados, garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad en un mínimo del  3% de la planta laboral, pero queda claro que muchas empresas y áreas gubernamentales no cumplen con lo que mandata la Ley.

De igual forma hizo saber que la Ley en su artículo 80, establece la creación de un Consejo Michoacano para la Inclusión de Personas con Discapacidad y ante ello;  “deseo hacer una modificación a la Ley en su artículo 81, para que este consejo tenga la atribución de solicitar la información a empresas y áreas de los tres niveles de gobierno y que se haga un informe anual desglosado y así saber el número real de las personas contratadas para un trabajo.

“Yo fui presidente municipal de Tangansícuaro Michoacán,  y aún tengo un grato recuerdo de un joven con Síndrome de Down, quien me pidió incorporarse como agente de tránsito, y en una política de total respeto a los Derechos Humanos se le contrató y se le capacitó, logrando el joven un gran compromiso con los vecinos de su localidad”. Así como él dijo, hay más personas discapacitadas que están dispuestas a poner lo mejor de sí, para laborar en beneficio de la ciudadanía y de sus familias.

Por ello, se propone un transitorio en la siguiente iniciativa para que a partir de ella, el Consejo Michoacano para la Inclusión de Personas Discapacitadas, elaboren cuadros transparentes en un plazo no mayor a 90 días, e informe al Congreso que dependencias e instituciones cumplen o no con lo establecido en la Ley.

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.