Por presión de Estados Unidos y Canadá el deterioro del bosque a ocho columnas

Por presión de Estados Unidos y Canadá el deterioro del bosque a ocho columnas

 Por: Salvador Hurtado

La situación actual forestal es de abandono. Hace algunos años, el bosque estaba en el interés del gobierno y de la mayoría de la población, era común de algunas gentes denunciar al prestar atención en el transporte de camiones con madera en rollo bajado de las montañas. Los periodistas de diferentes medios de información inmediatamente informaban y traían en la mira a ese sector entrevistando continuamente al o los titulares de las dependencias para que expusieran al detalle los pormenores del quehacer silvícola y con ello satisfacer la petición y despejar la inquietud ciudadana.

Ahora de forma sistemática y de escritorio, existen propuestas y convenios que según se fundamentan en la ley general de desarrollo forestal sustentable para establecer un mando conjugado sin que dé resultados en caso de que existan. Consta una total descoordinación y apatía en las dependencias del sector, las que sin ton ni son, nadie se explica cómo trabajan y se ignoran mutuamente convirtiéndose en chambistas, razón por lo cual los bosques del estado, se encuentran a merced de ser talados, transportados e industrializados de forma por demás irregular, ante el deterioro criminal al que han sido expuestos.

Pues ahora el bosque en Michoacán vuelve a ser el tema relevante del momento ante la queja presentada recientemente en la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC, sobre la falta de protección de los recursos forestales e hídricos en el cultivo de aguacate,  sin pensarlo el gobierno de Michoacán y sin saber que declarar a bote pronto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla  dijo que se  analiza la aplicación de una “veda forestal” con el propósito de frenar la práctica del cambio ilegal de uso de suelo en zonas boscosas para convertirlas en huertas de ese fruto. Indicó que también se encuentra en marcha un proyecto de certificación ambiental de la producción de aguacate en la entidad, lo que, junto con la veda forestal, podría contribuir a contener los efectos negativos tanto en el aspecto ambiental como en el comercial. Todo hace suponer que dicha declaración fue originada por Alejandro López Méndez flamante secretario de medio ambiente en la entidad.  

Todo es tan confuso debido a que carecen de seriedad las declaraciones publicas y es que primero el ejecutivo del estado declara la palabra veda forestal y la periodista Paola Rojas escribe en el Universal del domingo 13 que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, inauguro el 17 de enero las exportaciones de aguacate para el Super Bowl, pateando un balón de futbol americano frente a un camión con la leyenda: ¡vamos! Super Bowl 2023. 

Y el flamante secretario de ecología López Méndez, Ante la queja presentada en el T-MEC, donde se refiere a la falta de aplicación de la Ley frente al cambio de uso de suelo, señala que en algunos periodos de gobiernos anteriores no hubo una vigilancia eficaz se le olvido que fue el titular de la comisión forestal en un gobierno anterior, sin embargo, la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, trabaja en estrecha coordinación con la Federación para atender este problema “Desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y el Instituto de Ciencia, Tecnología e innovación, trabajan con un equipo técnico-científico en la elaboración de una certificación para distinguir a los productores que deforestaron de los que no deforestaron”, 

Se debe recordar que se hiso público en su momento el malestar por la designación de López Méndez ex dirigente del partido verde en la entidad por parte de ecologistas en una nota que ponen en entredicho ese nombramiento. Dicho puesto, los ambientalistas afirman que el funcionario que también se pone etiqueta de ecologista y con ello ha obtenido muy buenos beneficios, insisten que ha hecho todo lo contrario y nada a favor del medio ambiente. De acuerdo a sus oponentes, Méndez López es uno de los principales desarrolladores en la zona sur de la capital del estado, como es loma de Santa María y Jesús del Monte, degradando la naturaleza de esa zona.

“No es posible que a una persona tan cuestionado se le dé un puesto en ese rubro. Cuando él se ha visto inmiscuido en ecocidio, se ha beneficiado económicamente dañando el medio ambiente”, acusan los ambientalistas. “No dudan de su capacidad ni de su experiencia, sin embargo, él puesto en el gobierno se le dio más por cuestiones políticas que por su interés de cuidar el medio ambiente”, definen. Además, recuerdan que Alejandro López fue candidato al Gobierno del Estado por el Partido Verde Ecologista de México y declinó por Leonel Godoy Rangel seis días antes de la elección, el Mismo Godoy Rangel lo nombro director forestal de la comisión forestal del estado sin resultados que mencionar y al parecer al final del sexenio, se le incluyo una notaría. 

En cuanto a; “Las autoridades ambientales extrañamente hora patalean cuando de costumbre, han hecho caso omiso o han observado conducta irresponsable, pues los antecedentes indican que se hacían de la vista gorda por no nombrarlo de otra forma, al no cumplir con su trabajo para que no se establecieran más huertas de aguacate. Me da flojera revisar y con una disculpa chequen ustedes mismos y se darán cuenta de que el puesto en el consejo estatal de ecología COEECO se utiliza de plataforma para aspirar a ser titular de las dependencias del sector ya sea estatal o federal, revisen y sedarán cuenta de que después de ser titulares del COEECO, por buena conducta pasan a ser funcionarios en este sector de este Michoacán hermoso.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.