El Instituto Belisario Domínguez señala que si se ajustan los montos de varios ramos, se podrían reasignar entre 12 mil 635 y 14 mil 411 millones de pesos para atender a la población, particularmente en la reconstrucción de viviendas.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República aseguró que existen entre 12 mil y 14 mil millones de pesos que podrían reasignarse en el Presupuesto de Egresos 2018 para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
En un análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas, el IBD resaltó que existe la posibilidad de contener el crecimiento de varios rubros en el Presupuesto de Egresos, a fin de generar un espacio presupuestal que permita solventar diversos gastos de la reconstrucción.
la reconstrucción de viviendas.
Por otro lado, el IBD recordó que el gobierno federal tiene como principal instrumento presupuestario al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 8 mil 243 millones de pesos y recibirá 150 millones de dólares adicionales tras la activación del bono catastrófico.
Además, indicó que entre las fuentes federales de financiamiento para la reconstrucción se encuentra el Fondo el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), la Banca de Desarrollo y los programas que establezcan Infonavit y Fovissste en apoyo de sus derechohabientes.
Finalmente, el IBD destacó que, de acuerdo con el gobierno federal, los sismos del mes pasado ocasionaron pérdidas materiales por al menos 48 mil millones de pesos.
Sin embargo, diversas instituciones financieras anticiparon que la asignación de fondos para la reconstrucción podría ayudar a compensar la caída en la actividad económica hacia el cierre del año.
Leave a Reply