Con la finalidad de auxiliar a ciudadanos con problemas de visibilidad débil, y que acuden oficinas del Ayuntamiento de Morelia para tratar de entrevistarse con algún funcionario o a realizar algún tipo de trámite, la regidora Carmen Cortés presentó un punto de acuerdo en sesión de cabildo, para que se haga un directorio y se pongan señaléticas con el sistema braille en todas las oficinas del municipio.
En pasada sesión de cabildo, la regidora de extracción morenista dijo que presentó dicho punto de acuerdo porque recientemente la visitó un grupo de personas con problemas de la vista, quienes le hicieron saber que han tratado de entrevistarse con diferentes autoridades del municipio, pero no han logrado su objetivo porque no hay quien les auxilie y tampoco una señalética en braille para saber dónde están.
Ante esta petición, la regidora expuso que es responsabilidad de los estados y municipios garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad visual, ello implica el desafío de varios retos, entre ellos, la armonización del sistema jurídico mexicano, con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a fin de que este grupo poblacional cuente con apoyo especial para la toma de decisiones.
La regidora expuso que las personas con discapacidad se ubican como uno de los grupos vulnerables de la sociedad, y no por sus condiciones físicas o de salud, sino por la incapacidad de la misma sociedad para respetarlas, entenderlas e incorporarlas a la vida productiva, familiar, política y social. Resaltó que las señaléticas están presentes en todos lados, desde el trabajo, el ocio y el deambular por las calles, estas tienen el fin de orientar e informar a las personas que la perciben a través de la vista.
Sin embargo, la información no es accesible para personas con discapacidad visual, ya que para que la señalización sea efectiva, debe de tomar en cuenta las peculiaridades, tanto de las personas que tienen algún resto de visión, como de las que son ciegas, por ello, una de las áreas más importantes en este fenómeno, es la accesibilidad como un principio que permite a las personas interactuar en su entorno, en igualdad de condiciones con los demás.
Por ello, en el punto de acuerdo propuso se realice un directorio y señaléticas en todas las dependencias del Ayuntamiento de Morelia, el cual debe estar escrito en el sistema braille para que las personas con discapacidad visual, ubiquen por medio del directorio y señaléticas a que dependencia acuden a realizar sus trámites, tomando en cuenta los criterios que se necesitan a las especialistas que se encuentran en el centro de la cultura de la discapacidad del Ayuntamiento.
Se trata dijo, de trabajar coordinados con la secretaria de movilidad y espacios públicos para realizar acciones para la elaboración del directorio y señaléticas. “Como regidores, estamos obligados a generar instrumentos legislativos y políticas públicas especializada para garantizar su inclusión en el municipio, y que les impone constantemente barreras y obstáculos para su pleno desarrollo “.
Leave a Reply