A la Mtra. Catalina Esparza Navarrete, titular de la Secretaría de la Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, nuestro Gobernador, Rubén Rocha Moya y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez: Las mamás y los papás de Culiacán tenemos miedo.
Tenemos miedo de transitar por una ciudad donde la crisis de violencia provocada por el crimen organizado evidentemente aún no se ha controlado. Tenemos miedo de que sucedan enfrentamientos armados en los alrededores de las escuelas donde estudian nuestros hijos. Tenemos miedo de quedar atrapados en el fuego cruzado cuando vayamos a dejarlos o vayamos a recogerlos a las escuelas.
Es muy claro para toda la ciudadanía (incluyendo a las maestras y maestros) que, hasta este momento, no hay un protocolo respecto a cómo el personal de las escuelas deben manejar una situación así. Y mientras este estado de alerta se mantenga, le garantizamos que la gran mayoría de madres y padres en Culiacán se seguirán negando a mandar a sus hijos e hijas a clases presenciales. Así, por medio de la presente carta, la invitamos a atender los puntos siguientes:
1.-Que la SEPyC reconozca claramente que la crisis de violencia criminal en Culiacán es real y haga un ejercicio de análisis honesto, libre de demagogia política, para comprenderla, administrarla y asimilar sus consecuencias negativas, y así quizás en un futuro salir fortalecidos de ella.
2.-Que mientras esta terrible situación en Culiacán y sus alrededores no sea completamente controlada, las actividades escolares se realicen a discreción de cada comunidad escolar y se deje de presionar al personal docente y administrativo para que se presente en las escuelas cuyas condiciones no lo permitan.
3.-Que si en el futuro otra situación similar de violencia se desata, las autoridades proporcionen medios de transporte seguro para que alumnos y alumnas puedan volver a casa y no los dejen a su suerte en las calles.
4.-Que en el próximo Consejo Técnico Escolar que se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre (y de ser posible antes), maestros, supervisores y dirigentes de la SEPyC lean cuidadosamente el Manual de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, basándose en esos lineamientos, se actualicen y modifiquen los protocolos de seguridad de Sinaloa, adaptándolos a la realidad y peligros de nuestras entidades. (En esta ecuación, conocer el Operativo de Proximidad para Centros Escolares es fundamental, sobre todo para comunicar a las escuelas situaciones de peligro y acompañarlas durante casos de siniestro).
Asimismo, la exhortamos a apoyarse en las madres y padres de familia. Nosotros también tenemos mucho que aportar. Padres de familia, maestros y autoridades, compartimos la responsabilidad de preservar el recurso más valioso para el futuro de esta ciudad y de este país: la vida y la salud física y mental de nuestras niñas, niños y jóvenes.
Leave a Reply