Urge en Morelia un diagnostico actualizado respecto del número de niños, niñas y jóvenes en condición de calle para poder armar un buen programa y apoyarlos, sobre todo, porque muchos de ellos son explotados por sus propios padres, así lo dio a conocer la regidora Carmen Cortes en resiente sesión de cabildo.
Ante sus colegas reidores, el alcalde de Morelia, Raúl Morón, la regidora expuso que presentó un punto de acuerdo con este tema, como un acto de justicia social, ya que es necesario saber cuántas niñas y niños deambulan por las calles de Morelia o en los cruceros.
La idea dijo, es que estos sean incorporados a la sociedad, por medio de los programas del Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del Gobierno del Estado, pero ello no se puede hacer si antes no se tiene un padrón con el número de niños de la calle, para así mismo unir esfuerzos Estado municipio.
La regidora destacó que el diagnostico que se haga deberá cumplir varios requisitos, entre ellos, conocer de manera detallada las causas y consecuencias, así como las dimensiones del problema dentro de una sociedad, para así poder atender todas y cada una de las situaciones que vive este grupo vulnerable que en Morelia es cada vez más grave.
Carmen Cortés expuso que pareciera que las situación de los niños y niñas de la calle es la misma, pero no es así, ya que por una parte hay padres de familia que explotan a sus hijos poniéndolos a trabajar en los cruceros, en tanto otros son enviados a vender dulces en el Centro Histórico, mientras los padres los esperan en los jardines de las diferentes plazas de Morelia.
Sin embargo dijo, hay también aquellos niños que son hijos de matrimonios disfuncionales, o aquellos adolescentes que se drogan, ese es otro serio problema por el que cada día el número de niños y niñas crece en las calles y cruceros de esta ciudad capital.
Por lo anterior, la regidora resaltó que la actual administración debe hacer el compromiso de proteger a estos niños y niñas, a quienes se les debe garantizar su desarrollo integral, pero eso solo se va a lograr con acciones encaminadas a velar por el bien de sus familias. Mañana dijo, esta será la mejor inversión que el Ayuntamiento haga para lograr un futuro prometedor de este grupo vulnerable de la sociedad moreliana.
Leave a Reply