*La Sorine y Saltarina son casos que se deben tratar a parte: Gaspar Hernández Razo
Hace apenas unos meses, el regidor Gaspar Hernández Razo dio a conocer que los delincuentes se llevaron 23 placas y tres bustos de bronce del Centro Histórico de Morelia, ahora en pasada sesión señaló que nuestra ciudad tiene 100 fuentes con una gran historia cada una, pero que lamentablemente 34 de ellas están fuera de servicio solo por desidia del área de Servicios Públicos Municipales.
En su participación, el regidor comentó que abordó el tema porque hay muchas quejas ciudadanas, hay personas que les tocó ver los buenos momentos de algunas de nuestras fuentes y que es increíble que por detalles estén fuera de servicio. Dio a conocer que ya se sentó a una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Servicios Municipales, a quienes les hizo saber del descontento de algunos morelianos, por ende, espera que en los próximos días se les empiece a dar mantenimiento.
Como encargado de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacios Públicos dijo, no puedo hacerme de la vista gorda, quiero a mi ciudad, esta es una de las joyas más preciadas no solo de México, sino del mundo entero y por ende, debo poner lo que esté a mi alcance para que los turistas que vienen del extranjero o del interior de la República se sigan yendo extasiados de esta nuestra ciudad de las “Canteras Rosas”.
Recalcó que Morelia tiene 100 fuentes con un gran historial, son símbolo de armonía, de paz y de belleza arquitectónica, especialmente las del Centro Histórico, donde hay 34 de ellas en mal estado, por circuitos quemados, o porque se robaron las bombas de agua.
Dio a conocer que dentro de las fuentes que están fuera de funcionamiento se encuera una en la salida a Mil Cumbres, otra denominada La Corregidora y que está en Plaza las Américas, además de la de La Paloma. Agregó, que hay una fuente denominada del Huarache, ubicada cerca del Niño de la Salud, y que estuvo muchos años en las Tarascas.
Prosiguió y dijo que en el Centro Histórico está la Fuente Sorine, una de las más emblemáticas de Morelia, ubicada en el Jardín Altamirano, que está frente a la Biblioteca Pública, la cual algunos historiadores señalan que fue la primera que se hizo en Morelia, otros dicen que es la de Villalongín, que se hizo en el Siglo XVIII y que estuvo alrededor de 100 años en la Plaza de Armas.
Finalmente señaló que hay otras fuentes que están sin funcionar y se trata de la del Santo Niño, la de Melchor Ocampo, incluso, la fuente saltarina o danzante, la cual fue víctima de vandalismo y que en 2018 fue renovada, pero los delincuentes se volvieron a robar las dos bombas y se quemó. Por lo anterior, el regidor Gaspar Hernández Razo, pidió el apoyo de sus colegas y de la autoridad para poner en actividad a dichas fuentes, ya que se acerca la temporada en que muchos turistas vienen a Morelia.
Leave a Reply