*Entre los muertos 5 mujeres y cinco descuartizados
*Para el alcalde Raúl Morón, Morelia es una ciudad tranquila
Con 43 asesinatos, tan solo en el mes patrio, entre ellos cinco mujeres y cinco descuartizados, Morelia se convirtió este mes en la ciudad más peligrosa del Estado de Michoacán, sin embargo, para el alcalde Raúl Morón, los delitos van a la baja y los muertitos son entre criminales.
Es cierto, la mayoría de los asesinatos que se han registrado en la capital del Estado, tienen que ver con gente del crimen organizado, prueba de ello son los narco –mensajes que han dejado en sus víctimas los delincuentes. Pero también hay otra realidad, y es que el Gobierno Federal, en este caso, la Guardia Nacional y la misma Fiscalía General de la República, Delegación Michoacán, no están haciendo nada al respecto. Y si la federación no tiene estrategia de combate al crimen, menos lo tiene el Estado y el Municipio.
Los 43 asesinatos han causado conmoción entre los morelianos que viven una realidad que las autoridades ignoran, y entre los actos más violentas está el ocurrido en la colonia Presa de Los Reyes, donde un comando armado llegó hasta un domicilio donde ejecutaron a cinco hombres y una mujer.
Con referencia a los descuartizados, cabe destacar que fueron localizados en las siguientes colonias: El 4 de Septiembre, en la Agustín Arriaga Rivera, el día 7, apareció otro descuartizado en Lomas de Santiaguito. El 10 de septiembre fueron encontrados otros dos descuartizados, uno en Villas del Pedregal y el y otro en la Ejidal Isaac Arriaga. El último mutilado fue encontrado en la colonia Trincheras de Morelia, el día 220 de septiembre.
Recientemente, para ser más exactos, el 19 de septiembre, al menos tres sicarios entraron al Hospital Acueducto, donde ejecutaron a un hombre que había ingresado mal herido al lugar. Días después se supo que la víctima era líder criminal. Ese mismo día un grupo armado privó de la vida a un elemento de la Policía Michoacán en la colonia Niños Héroes.
Estos hechos, más extorsiones, robos de autos a mano armada, robos a casa habitación y a negocios, así como dos recientes asesinatos en pleno centro de Morelia, uno frente a las oficinas de la Policía Morelia, son actos más que suficientes para señalar que Morelia es hoy la ciudad más peligrosa del Estado de Michoacán.
Leave a Reply